El Comercio
Alfonso Miyares en la Asamblea del martes en la que fue expulsado.
Alfonso Miyares en la Asamblea del martes en la que fue expulsado. / N. A.

«No me parece descabellado crear otro partido para Llanes»

  • Alfonso Miyares, El edil expulsado de Vecinos asegura que «por encima del mandato asambleario está el respeto a la legalidad»

  • Concejal de Llanes

Alfonso Miyares acudirá hoy al Ayuntamiento de Llanes para entrevistarse con su excompañero de filas, el alcalde Enrique Riestra, y «facilitarle los asuntos que estaba llevando». No se arrepiente de no haber entregado su acta de concejal y, a partir de ahora, en principio, será el primer edil no adscrito de la legislatura, pero su intención es recabar el apoyo de otros ciudadanos y fundar su propio partido o, como él indica, «algún tipo de estructura organizativa con vecinos».

¿Su salida de Vecinos por Llanes puede dar lugar a que cree un nuevo partido u organización?

Sí, es una idea que han lanzado algunas personas en las redes y no me parece descabellada. Todas las opciones son válidas y hay que valorarlas, siempre contando con la opinión y el apoyo de los ciudadanos. Me gustaría crear algún tipo de estructura organizativa con vecinos que quieran ayudarme a cumplir lo que se prometió y no se está haciendo pero para eso tengo que buscar apoyos y llevará un tiempo.

¿Ha hablado con el alcalde o con Marisa Elviro?

No he tenido oportunidad. Hoy hablaré con Enrique Riestra.

¿Qué pasos va a dar ahora?

Lo primero es traspasar mis concejalías y mis funciones en Vecinos con la mayor pulcritud a Enrique y al Consejo Vecinal. Lo siguiente es reunirme con gente que confía en mí para estudiar y diseñar la forma de trabajar a partir de ahora.

Inicia una nueva etapa.

Para mí es un final y un comienzo. Todo cambia y nada permanece (Heráclito de Éfeso).

¿Qué futuro cree que tendrá Vecinos por Llanes a partir de ahora?

Espero que reconduzca su rumbo y trabaje para cumplir la finalidad de su fundación: la regeneración democrática. No hay visos de que se vaya a producir a corto plazo pues son muchos los incumplimientos del pacto de gobernabilidad y del propio programa. Si Vecinos trabaja en este rumbo siempre van a tener un colaborador en mi persona sin ningún ánimo de revancha.

¿Se arrepiente de haber votado en contra de la Asamblea?

Volvería a hacerlo. Por encima del mandato asambleario está el respeto a la legalidad y el cumplimiento de mis competencias como concejal, que es controlar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento mediante la salvaguarda de mi legítimo derecho de impugnación de los actos acordados en los órganos a los que pertenezca. Si hubiera votado a favor, me hubiera abstenido o no hubiera ido al pleno, no podría haber ejercido este derecho traicionándome a mí mismo y a los vecinos.

¿Se siente apartado por la agrupación?

No. Entiendo que me han expulsado por mi incumplimiento, pero no resultaba cómodo para muchas personas del tripartito.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate