El Comercio

La rula de Ribadesella subasta un centenar de kilos de angula en un día

Un miembro de la cofradía durante una subasta de esta semana.
Un miembro de la cofradía durante una subasta de esta semana. / J. G.
  • La 'oscurada' de este mes de noviembre va camino de pasar a la historia como la mejor de la década en esta cofradía del Oriente

La 'oscurada' del mes de noviembre, período comprendido entre las fases lunares de cuarto menguante y cuarto creciente, va camino de pasar a la historia como la mejor de la década para la pesca de la angula. Tras los excelentes resultados de la semana pasada, con más de un centenar de kilos rulados en la cofradía de pescadores de Ribadesella, esta en la que nos encontramos está superando y con creces todas las previsiones.

Las subastas se reanudaban el lunes, con 42 kilos en la báscula a un precio de 400 euros el kilo, abonados por la distribuidora local, Pescados Gutiérrez. El martes, las capturas aumentaron a 60 kilos y el precio lo subió a los 410 euros el mismo comprador riosellano. Y ayer miércoles, el que cierra el balance provisional del mes de noviembre, se cargaron 97,500 kilogramos a un precio de 400 euros, adquiridos en esta ocasión por Angurricas SL, una comercializadora con sede social en Soto del Barco.

Sumada la cantidad subastada en lo que llevamos de semana con lo de la anterior da que en la segunda mitad de noviembre han sido más de 300 los kilos de esta especie que se han vendido en la rula riosellana.

Así, el primer mes de la costera 2016-2017 puede convertirse en el mejor de la década. Hasta ahora, los noviembres más productivos fueron los de 2014 (386 kilos subastados) y 2012 (384 kilos). En 2014 se cerró con un precio medio 277 euros y en 2012 con una cotización media de 428 euros. En esta ocasión se volverá a situar por encima de los cuatrocientos euros ya que en ninguna de las subastas hasta ahora completadas se ha bajado de esa cantidad. Para calcular la media hay que tener en cuenta los altos importes logrados en el inicio de la costera, los 5.500 euros abonados por Casa Tista por el primer lote de la temporada y los 1.070, 750 y 600 euros pagados por los tres lotes siguientes. Esa primera semana de costera, nunca bajó de los quinientos euros.

Motor económico

La pesquería de la angula se ha convertido en el motor económico invernal para un buen número de familias y en la principal fuente de ingresos en la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella. Una lonja que, en los diez primeros meses de este 2016, ha facturado 729.785 euros de los que 290.721 euros derivaron de la angula subastada en enero, febrero y marzo. La angula equivale al 40% de su anotación anual. Por ejemplo, en 2015 se facturaron 855.421 euros de los que 337.627 provinieron de las ventas de angula.