Borrar
Salvador Pilar, ganador del certamen en la categoría de queserías profesionales, en su puesto de venta ayer en Beleño.
El sabor de los Beyos arrasa

El sabor de los Beyos arrasa

Once productores, entre artesanos y profesionales con IGP, vendieron a lo largo de toda la mañana casi cuatrocientos kilos de este tradicional queso

V. MARTÍN

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque a primera hora de la mañana las nubes aún cubrían San Juan de Beleño mientras los productores del Queso de los Beyos iban colocando sus stands, el que prometía ser un gran día para todos los habitantes de Ponga no defraudó. El sol se abrió finalmente paso, y a partir de las 11 horas, comenzaron a llegar los cientos de personas que se animaron a acudir a esta edición número treinta y tres del certamen de los Beyos.

Además de los once productores participantes (nueve artesanos y dos queserías de Amieva con el sello de la Indicación Geográfica Protegida), se reunieron en la plaza del Ayuntamiento diversos stands que ofrecían también los más variados productos tales como miel, dulces, empanadas, embutidos, verduras y hortalizas o artesanía en cuero y arcilla, sin olvidar el puesto de los alumnos del colegio de Beleño, que no solo pusieron a la venta productos que ellos mismos habían elaborado, sino que también colaboraron en el stand de la Asociación de Hostelería y Turismo del concejo, cuyos integrantes pusieron a disposición de todos los asistentes una degustación de las mejores elaboraciones de sus cocinas.

En total, se pusieron a la venta ayer en Beleño unos cuatrocientos kilos de queso de los Beyos entre los que, a la hora de comprar, a los asistentes les costaba decidirse: «Hemos probado varios y por ahora aún no sabemos cuál llevarnos porque todos tienen un gran sabor, pero compraremos para nosotros y para nuestros hijos», contaba Sara Vallina, llegada de Gijón junto a su marido «para venir al certamen y aprovechar para pasar el día». «Comeremos por la zona y disfrutaremos del sol tan 'guapu' que salió», decía. Un caso parecido era el de dos amigas de Arriondas, Elena y Maite, que visitaban el certamen por primera vez y, aunque seguras ya de lo que les gustaba a ellas, les costaba un poco más elegir «lo que gustará en casa». «Unos dirán que más suave, otros que con sabor más fuerte... Al final acabaremos llevando un poco de todo, ya verás», contaban entre risas.

Satisfacción en los queseros

Los productores, por su parte, no ocultaban su satisfacción porque «la mañana se está dando bien, hay mucha gente y se están animando a comprar», decía Salvador Pilar, de la Quesería La Collada, que finalmente resultó ganador del certamen en la categoría de 'profesionales'. El segundo puesto fue en este caso para Ernestina Díaz, de la Quesería Picu'l Sella y, ya en el apartado de 'artesanos', el tercer premiado fue José Ángel Moríñigo; el segundo, Jesús Moríñigo y la ganadora María Prado. Tras los premios, la lectura del pregón a cargo de la periodista Sonia Fidalgo y las intervenciones de la alcaldesa, Marta Alonso; y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, apenas quedaban unas pocas piezas de queso sin vender cuando pasadas las tres de la tarde se dio por concluido el certamen. Un nuevo año de éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios