Borrar
Un ejemplar de oso pardo de la Vertiente Cantábrica.
El Fapas culpa al Principado de la extinción del oso pardo en el Oriente de Asturias

El Fapas culpa al Principado de la extinción del oso pardo en el Oriente de Asturias

Esta organización asegura que en los tres últimos años ha dejado de haber evidencias de la presencia de plantígrados en los concejos de Ponga y Amieva

EVA FERNÁNDEZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) acusó ayer al Principado de permitir la extinción del oso pardo en el Oriente de Asturias. El presidente de esta organización, Roberto Hartasánchez, afirmó que «estamos viendo el resultado de una gestión de absoluta dejación y abandono proteccionista» por parte del Gobierno regional. Y es que, según alertaron, «llevamos ya dos años sin detectar la presencia de ningún ejemplar». Las 13 cámaras automáticas instaladas en los senderos de fauna salvaje de los concejos de Amieva, Ponga y Caso, «no han captado ni identificado a ningún oso pardo a lo largo del año 2.015 y de este 2.016. Aún en el 2.014, se produjeron algunos daños de oso en colmenares del concejo de Caso pero nada más». Es por esta situación, por lo que Hartasánchez sentenció que «casi podemos hablar de que el oso pardo se ha extinguido en la comarca del Oriente asturiano».

En su opinión, se debe a una consecuencia directa de la negativa de la Administración regional de Asturias a llevar a cabo la suelta en este área de alguna de las oseznas que durante los últimos años han rescatado y después rehabilitado. Desde el Fapas pidieron al Principado su reintegración a la naturaleza en los concejos orientales pero desde el Ejecutivo regional no dieron el visto bueno. «Es un hecho a resaltar. El rescate de las osas Villarina y Lara, que se recogieron de la naturaleza y se nos negó su suelta en la zona oriental. El resultado de todo eso lo tenemos ahora», comentó el presidente del Fapas.

Para Roberto Hartasánchez esa no reintroducción de las hembras reproductivas unido al descenso de los osos en la zona oriental de Asturias, «lamentable en el siglo XXI», según su valoración, han provocado esta «mala situación del oso, que se está extinguiendo, en cuanto a población», señaló el presidente.

Reserva «paradójica»

En un intento de que el Principado tome cartas en el asunto, el Fondo está redactando un estudio de la situación del oso en la comarca oriental que hará llegar «antes de finalizar el año», según apuntó Hartasánchez, a los grupos parlamentarios para su discusión en la Junta General del Principado donde, el presidente de Fapas, esperan que se «adopten medidas».

Hartasánchez también calificó de «paradójico» que «el Principado permita la extinción de una especie tan singular y representativa de la naturaleza asturiana y que opte por solicitar de la UNESCO la declaración de Reserva de la Biosfera para el Parque Natural de Ponga, uno de los territorios donde habitaba y ahora ya no se localizan ejemplares de oso pardo».

Según el dirigente del Fapas, la situación del oso pardo es muy diferente en la zona occidental de Asturias y la central. «En Tineo o Cangas de Narcea hay una buena población y también en Somiedo, Belmonte o Teverga pero es que en el Oriente es lamentable su desaparición. Estamos viendo el resultado de una gestión de la población osera, tanto en la zona oriental de Castilla y León como en la vertiente asturiana, de absoluta dejación y abandono proteccionista pese a los continuos recursos de la Unión Europea». Los osos que poblaban la zona oriental procedían de Riaño y buscaban en estos concejos la comida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios