El Comercio

El concejo de Peñamellera Alta, analizado al detalle en un documentado libro

Isidro Caballero, Rosa Domínguez, José Antonio Roque, Cecilio Testón y Diego Alcolea, en Alles.
Isidro Caballero, Rosa Domínguez, José Antonio Roque, Cecilio Testón y Diego Alcolea, en Alles. / N. A.
  • El volumen, de 200 páginas y extraordinarias fotografías, cuenta con textos de Cecilio Testón, Rosa Domínguez, Isidro Caballero y Diego Alcolea

La iglesia parroquial de San Pedro de Alles, templo de estilo barroco, acogió en la mañana del sábado la presentación del libro 'Peñamellera Alta. Nuestro tiempo', un documentado volumen que en 200 páginas a color explica cualquier pormenor histórico de los ocho pueblos del municipio y sus correspondientes barrios. En el multitudinario acto de presentación estuvieron presentes José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta; Rosa Domínguez, senadora; Cecilio F. Testón, cronista oficial de las dos Peñamelleras, y los escritores Isidro Caballero Sardina y Diego Alcolea.

La puntillosa y documentada aportación al libro de Cecilio F. Testón sirve para poner en valor una completa descripción del concejo y entender, de esta forma, su historia hasta la actualidad. De gran brillantez resulta la descripción que realiza sobre monumentos, iglesias, capillas y el desparramado caserío.

No menos interesante es el artículo de Rosa Domínguez sobre la persona y el personaje de Francisco Galán 'El gaitero de Llonín'. Diego Alcolea se ocupa de las venturas y desventuras de los Mier, un linaje milenario que dio lustre al concejo. Isidro Caballero presta su pluma para poner en valor a dos grandes deportistas locales: Benito Fernández Enterría y su hijo, Benito Fernández Llamazares, jugadores de bolo palma.

En resumen, valores naturales y paisajísticos del municipio, arquitectura religiosa, emigración a América, agricultura y ganadería, y turismo y gastronomía, están presentes en el libro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate