Borrar
Imagen de archivo de la zona de atraques de canoas del río Sella en los Campos de Oba.
Medio Ambiente da su visto bueno al embarcadero  de canoas del Sella

Medio Ambiente da su visto bueno al embarcadero de canoas del Sella

La actuación tendrá un coste de 220.000 euros y busca dar servicio a las 150.000 personas que cada año bajan el río con las empresas de turismo activo

JUAN GARCÍA

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la construcción del área de desembarco de canoas turísticas en Ribadesella ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias. El Ayuntamiento tendrá que subsanar mínimos detalles, pero de esta forma se da un paso mas en su tramitación administrativa. Ahora solo falta que se tramite el informe definitivo de la Dirección General de Patrimonio. En principio no se aprecia afección patrimonial alguna, aunque esa resolución también es imprescindible para completar el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental. En cuanto este procedimiento finalice, se enviará a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Asturias para su aprobación definitiva y a la Demarcación de Costas para la tramitación de la concesión del suelo necesario para su ejecución.

En paralelo, el Ayuntamiento de Ribadesella seguirá buscando los apoyos económicos necesarios para financiar su ejecución. Según las previsiones iniciales el coste del embarcadero del Sella superará los 220.000 euros. La alcaldesa, Charo Fernández, espera financiarlo con la ayuda del programa Leader y del Principado de Asturias. «Pensamos que esta instalación no solo es buena para Ribadesella sino para mejorar la imagen turística de toda Asturias, ya que el descenso en canoas por el Sella es uno de los referentes turísticos a cuidar en nuestra región», explicó la regidora. La alcaldesa espera reunirse en breve con el consejero de Economía y Empleo, de cuyo departamento dependen las direcciones de Industria y Turismo.

El embarcadero del Sella quedaría ubicado en la margen derecha del río a la altura del puente de San Román, entre las localidades de Lloviu y Santianes, justo al lado de los Campos de Oba. Incluye la creación de varias rampas para facilitar el desembarco de los turistas así como grandes zonas verdes y espacio suficiente para las maniobras de carga y descarga de las diferentes empresas que operan en el río. Según los cálculos de las últimas temporadas, el descenso en canoa por el río Sella cuenta con mas de 150.000 usuarios al año.

Nave de Guadamía

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ribadesella y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) han llegado a un acuerdo para repartirse el uso de la antigua estación de transferencia de Guadamía. En principio, Cogersa seguirá utilizando la nave como cochera y taller de reparación y mantenimiento de sus vehículos. A su vez, se han comprometido a realizar obras de adecuación del resto de la parcela para que el Ayuntamiento pueda construir en ella una nave para el servicio municipal de obras. De esta forma el Ayuntamiento abandonará la antigua finca de la Central Lechera, en La Mediana y procederá a su saneamiento para otros menesteres como la creación de huertos urbanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios