Borrar
Gaiteros de la banda del L'Alloru vestidos con trajes de porruano y llanisca durante las fiestas del Carmen, en Hontoria, este verano.
Patrimonio inicia los trámites para que los trajes llaniscos sean Bien Cultural

Patrimonio inicia los trámites para que los trajes llaniscos sean Bien Cultural

La Ley contempla un plazo de dos años para resolver el expediente, una propuesta encabezada por la agrupación de El Pericote

EVA FERNÁNDEZ

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trajes llaniscos de aldeana y porruano serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter inmaterial, en un plazo máximo de dos años. La Consejería de Educación y Cultura publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución del Consejo de Patrimonio Cultural que da inicio al expediente administrativo para la declaración de los trajes de aldeana y de porruano llaniscos como BIC inmaterial. Este acuerdo ha sido notificado también al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado para su publicación, también en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La propuesta, que presentó el pasado mes de febrero, la Agrupación Cultural de El Pericote -que encabeza esta iniciativa junto a la Asociación Bando de La Magdalena, San Roque y la Asociación de Festejos Virgen de La Guía, de Llanes- llega a esta fase de incoación una semana después de que lo haya hecho el baile folclórico del Corri-Corri, presentado por el Ayuntamiento de Cabrales. Ambos, trajes y danza, de Llanes y Cabrales, optan a ser BIC inmateriales. Según la Consejería de Educación y Cultura, «la declaración no implica financiación. El fin básico es el reconocimiento, estudio y divulgación». Se trata de dos manifestaciones culturales muy importantes para el Oriente de Asturias. Así lo reconoció ayer la presidenta de El Pericote, Maite López, quien ya anunció una «gran fiesta» el día de la declaración oficial. «Es una excelente noticia para Llanes», manifestó ayer.

La indumentaria

La indumentaria llanisca que opta a ser BIC se manufactura en Llanes, aunque, según Patrimonio, se extiende a otros concejos de la comarca oriental. La resolución informó también de que estos trajes, de aldeana y porruano, se usan también en los municipios más occidentales del Oriente como es Cangas de Onís, Amieva o Ribadesella. El traje de aldeana, según el estudio, trasciende de lo local y se pone de moda en toda Europa desde el siglo XVIII y XIX «ya que determinaba valores como clase social, estatus matrimonial, edad o riqueza», como se expone en la memoria elaborada por María Magdalena Fernández Peña.

«En Llanes, vestirse de aldeana o porruana es ir como el campesinado antiguo», señala también el documento. Las piezas del traje de aldeana llanisca son: camisa o chambra, faldón o sayas, pololos, justillo o corpiño, solitaria -también llamada dengue o rebociñu-, mandil, saya, chaquetilla o chaqueta, banda o lazo, pañuelo, medias, zapatos y aderezos y joyas. El de porruano, traje masculino documentado desde el siglo XIX, se compone de calzoncillo de hilo blanco, camisa, chaleco, chaqueta, pantalón o calzón, faja o banda, montera, medias, escarpines, corizas y el «palo de porruano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios