Borrar
Decenas de palistas durante la salida de la última edición.
Fitur vuelve a acoger la presentación del Sella tras el éxito del pasado año

Fitur vuelve a acoger la presentación del Sella tras el éxito del pasado año

El CODIS busca convencer a los sudafricanos campeones del mundo de maratón para que participen en el 81 Descenso Internacional

JUAN GARCÍA

Viernes, 13 de enero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Descenso Internacional del Sella, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Asturias, regresará la próxima semana a Madrid para su puesta de largo en la mayor feria turística de España, Fitur 2017. Tras su bautismo ferial del año pasado, el comité organizador ha decidido repetir la experiencia. En esta ocasión será bajo la coordinación de su nuevo presidente, Juan Manuel Feliz, y un amplio elenco de invitados. Entre ellos, la máxima autoridad mundial de este deporte, el presidente Federación Internacional de Piragüismo (ICF), José Perurena, que en esta 81 edición conmemorará el 50 Aniversario de su triunfo sellero junto a Pedro Cuesta. Un triunfo el de 1967 que, además, vino acompañado de récord.

No será el único. Juan Manuel Feliz también espera la presencia del reelegido presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas, de varios representantes de RENFE-FEVE como responsables del Tren Fluvial y de los mineros del Pozo Sotón, que el año pasado se estrenaron en la salida disparando el cañón del Sella. El elenco de invitados se completará con los alcaldes de los cuatro municipios ribereños (Parres, Ribadesella, Cangas de Onís y Piloña) además de un representante del Principado.

Esta primera presentación se celebrará el jueves 19 de enero, a las seis de la tarde en el pabellón de Asturias. A partir de ese momento se pondrá en marcha todo el engranaje para organizar el evento turístico-deportivo más grande de la región. Como en ediciones anteriores, este año se espera contar con los mejores palistas del mundo. Desde el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella se hará un esfuerzo, «nunca económico», para que en la salida puedan estar los vigentes campeones del mundo de maratón, los sudafricanos Hank McGregor y Jasper Mocke.

El primer contacto con los campeones se mantuvo el pasado mes de octubre en la maratón del río Fish. Hasta Sudáfrica se desplazó para competir el cangués Kiko Vega, que también actuó como 'Embajador del Sella'. Desde entonces, en el CODIS saben que McGregor «está interesadísimo, muy ilusionado por venir a participar al Sella, así que estamos haciendo todo lo posible para se anime teniendo en cuenta la gran tradición que los sudafricanos tienen en el Sella con varios triunfos en K2 y K1», destacó Juan Manuel Feliz.

El veterano piragüista (a lo largo de 2017 cumplirá 39 años) recibió entonces una camiseta conmemorativa del 80 Aniversario del Sella. Ahora está pendiente de conocer el calendario internacional para poder compaginar entrenamientos de cara a su principal objetivo, hacer otro doblete en el próximo Mundial de Maratón. «Si le cuadra bien, su intención es venir al Sella», añadió Feliz.

Kiko Vega en el Río Negro

Mientras ya se trabaja en la organización de la próxima edición del Sella, el campeón individual del año pasado, el cangués Kiko Vega, sigue compitiendo y con excelente resultado en la 41 Regata Internacional del río Negro. El de La Cultural y su compañero, el esloveno Jost Zakrajsek, han cogido el timón de la prueba después de tres segundos puestos en las tres primeras etapas. Llegó la cuarta, una contrarreloj de 43 kilómetros, y dieron el zarpazo, recortando los ocho segundos de desventaja que tenían, colocándose primeros en la general y aventajando a sus inmediatos perseguidores en más de un minuto y medio. La competición acaba el sábado, así que la embarcación hispano-eslovena va camino del éxito. «Me da la impresión de que acaban de dar un golpe de autoridad en ese maratón y que posiblemente pueda ser la primera K-2 extranjera en ganarlo», destacó Feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios