Borrar
Más de 81.000 personas pasaron este año por la Oficina de Turismo de Ribadesella.
Ribadesella, más cerca de desestacionalizar el turismo

Ribadesella, más cerca de desestacionalizar el turismo

Más de 81.000 personas pasaron el pasado año por este equipamiento, de las cuales 33.136 realizaron algún tipo de consulta

JUAN GARCÍA

Sábado, 14 de enero 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Municipal de Turismo (OMT) de Ribadesella registró 33.136 consultas a lo largo de 2016, aumentando en un 3% las anotadas en el año anterior. En este último ejercicio subieron todas, tanto las solicitudes de información recibidas por correo (339), como las que llegaron por teléfono (2.303) o se hicieron de forma presencial en el mostrador (30.495). De estas últimas se destaca que el número total de personas que a lo largo de 2016 se pasaron por la Oficina de Turismo de Ribadesella ascendió a 81.332, es decir, un 3,75% más que en 2015.

Los mejores meses fueron julio, agosto y septiembre con subidas en el número de consultas comprendidas entre el cinco y el siete por ciento. Pero las principales crecidas, al margen del mes en el que pueda caer la Semana Santa (marzo registró un aumento del 80% por ese motivo), se asentaron en octubre (24%) y diciembre (35%), dos períodos que siguen acumulando crecimientos en los últimos años. «Unos datos espectaculares que nos llevan a pensar en que vamos camino de la desestacionalización turística», destacó la alcaldesa Charo Fernández.

El 84% de los turistas que realizaron alguna consulta en la OMT de Ribadesella son de procedencia nacional (27.800). Esta relación sigue encabezada y de lejos, por los madrileños (25%), seguidos de andaluces (11%), catalanes (10%) y vascos (10%). En comparación con 2015, el turismo madrileño baja dos puntos, el andaluz sube tres, el catalán uno y el vasco se mantiene igual.

Por otro lado, de las 5.336 consultas de procedencia internacional registradas, el primer puesto sigue ocupado por los franceses (21%), seguidos de alemanes (17%) y británicos (17%). Italia aportó el 5% de las consultas internacionales, Holanda el 4% al igual que los EEUU, Argentina el 3% y Portugal el 2%, el mismo registro que Irlanda.

La mayor parte de las consultas recogidas, al margen de las habituales relacionadas con la oferta de alojamientos, restauración y otros servicios, estuvieron vinculadas con la localidad y sus alrededores. Cueva de Tito Bustillo, Cuevona de Ardines y Centro de Arte Rupestre, Cuevona de Cuevas, huellas de dinosaurios y casco antiguo. El siguiente enclave de interés fue la zona de los Picos de Europa y en especial la información sobre el Plan de Transporte a los Lagos y la Ruta del Cares.

También se reciben numerosas consultas sobre el Santuario de Covadonga (horarios de misas) y sobre las zonas cántabra y leonesa del Parque Nacional (Potes, Fuente Dé u Oseja de Sajambre). Un tercer bloque de consultas lo ocuparon los pueblos y villas de la costa próximos a Ribadesella como Llanes (playas y bufones), Lastres, Villaviciosa y Tazones. En este mismo paquete quedaron incluidos el Museo Jurásico y el Mirador del Fitu. A su vez, los turistas que este último año visitaron Ribadesella también mostraron interés por las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.

En las semanas previas al Descenso Internacional del Sella la mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con la acampada municipal que se organiza con motivo de las fiestas y las restricciones de tráfico establecidas para esos días. Además, la mayor parte de las consultas recibidas por correo eran para solicitar el envío de folletos turísticos, normalmente de cara a una próxima visita. En este último año, la OMT de Ribadesella distribuyó 44.789 folletos, mapas y callejeros del concejo más otras 6.972 publicaciones editadas por la Sociedad Regional de Turismo.

Feria de turismo

A la Feria Internacional de Turismo que se celebra la semana que viene en Madrid se viajará con una campaña basada en el Camino de Santiago. Allí se repartirán 500 conchas de peregrino fabricadas en papel, «una especie de etiqueta para que la enganchen en su mochila y la lleven como recuerdo de su paso por Ribadesella», explicó Charo Fernández. En total se han elaborado 2.000 cochas. El resto se repartirán entre los peregrinos que se pasen por la oficina a lo largo de 2017. «Para nosotros cada vez tiene mas importancia el Camino de Santiago porque nos trae visitantes fuera de temporada y de todo tipo, desde gente que utiliza los albergues hasta gente que se alojan en hoteles de cuatro estrella», añadió la regidora. A partir de este año, la web turística municipal incluirá un apartado especial dirigido a los peregrinos.

Durante su estancia en Fitur, Charo Fernández recogerá el diploma de renovación de la Q de Calidad de la Oficina de Turismo y presidirá la asamblea anual de la Asociación Villas Marineras. Esta se celebrará el jueves a las cinco de la tarde, por lo que no podrá acudir a la presentación del 81 Descenso Internacional del Sella. Charo Fernández se mantendrá como presidenta de Villas Marineras hasta el mes de junio de 2017. A partir de esa fecha será sustituida por el alcalde de Baiona tras la baja de Viveiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios