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El puente Emilio Llamedo, que da acceso a Arriondas, presenta unas estrechas aceras, unas vallas deterioradas y falta de iluminación.
El PSOE lleva al Congreso la reforma  del puente de Arriondas para el 2018

El PSOE lleva al Congreso la reforma del puente de Arriondas para el 2018

Los socialistas presentan en una proposición no de ley para que la redacción del proyecto se realice durante este año

TERRY BASTERRA

Domingo, 15 de enero 2017, 01:48

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La reforma del puente Emilio Llamedo para dotar de una mayor seguridad tanto a peatones como a vehículos se ha convertido en una «reivindicación histórica» del Ayuntamiento de Arriondas. La reclamó Manuel Millán hace ya quince años, Marcos Gutiérrez Escandón reiteró esta petición durante su mandato y lograr esta mejora es uno de los objetivos prioritarios del actual ejecutivo local que encabeza el también socialista Emilio García Longo.

Hace unos meses la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Parres elaboró un informe técnico sobre el estado del puente y sus conclusiones fueron contundentes. En este documento de 14 páginas se alertaba de una serie de defectos «críticos» que presentaba el que es el principal acceso a Arriondas tanto en sus barandillas, como en las aceras, la iluminación o en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Parres, gobernado por el PSOE, cuenta con el apoyo del partido a nivel regional y nacional para lograr que se lleve a cabo esta reforma del puente Emilio Llamedo, también muy reclamada por la sociedad parraguesa, como se pudo ver en la pasada edición del Descenso del Sella cuando los vecinos del concejo incluyeron una gran pancarta con esta reclamación en el desfile previo a la prueba deportiva.

Para impulsar esta reforma el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. El escrito será debatido en la Comisión de Fomento y en él se explica el «intenso tráfico rodado» que soporta esta estructura, así como el «uso peatonal importante» que tiene este paso que comunica la capital parraguesa con La Dehesa, El Barco, El Cueto, Coviella, La Marca y la senda peatonal que llega hasta el área urbana de Cangas de Onís, además de a la zona donde se encuentran establecidas buen número de empresas de turismo activo que tienen en este entorno su lugar de embarque.

En el escrito registrado por el PSOE en el Congreso de los Diputados se indica que durante la temporada estival tanto el tráfico de vehículos como peatones por el puente se «intensifica notablemente» con especial incidencia en la semana del Descenso del Sella. «Ambos tráficos, el de automóviles y el de personas, dejan en evidencia la insuficiencia de los espacios peatonales del mismo y la necesidad de mejorar sus condiciones para el tráfico rodado», señala el PSOE en su escrito, en el que recuerda que el puente «debe ser adaptado a la normativa actual en materia de accesibilidad de supresión de barreras, que está incumpliendo».

Por todo ello en la proposición no de ley presentada por el PSOE se insta al Gobierno central a «redactar un proyecto de reforma integral del puente Emilio Llamedo, sobre el río Sella, en la carretera N-634, que amplíe significativamente sus espacios peatonales y mejore los destinados al tráfico rodado, cumpliendo lo que las normativas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas determinen al respecto».

Los socialistas ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar esta iniciativa en la que estuvieron presentes el alcalde de Parres, Emilio García Longo, el exregidor y actual diputado regional, Marcos Gutiérrez Escandón, y el diputado nacional Antonio Trevín. Fue este último el que apuntó a unos posibles plazos para acometer con urgencia esta actuación que demanda el PSOE, pero también el conjunto de la sociedad parraguesa. «Queremos que en 2017 se redacte el proyecto y que en 2018 se ejecuten las obras», resumió el diputado.

Trevín manifestó que en materia de infraestructuras en Asturias el Gobierno del PP en Madrid se caracteriza por «haber puesto la guinda al acabar la autovía del Cantábrico, por la falta de nuevas iniciativas y por una dejadez en el mantenimiento de las infraestructuras que empieza a ser peligrosa». El diputado aseguró que en esta última cuestión «la inversión del Estado en Asturias está en la actualidad por debajo de la de los años 80».

«Se están cayendo a cachos»

El alcalde de Parres explicó que el ancho de las aceras pasa de tener en la avenida de Europa 2,20 metros a menos de uno en el puente, algo que dificulta el cruce de dos peatones o el paso por el lugar de personas en silla de ruedas. Y sobre el mantenimiento que hace el Estado de esta estructura por la que discurre la N-634 indicó que «la única actuación que vemos del Ministerio, y no todos los años, es que pintan las barandillas antes del Descenso cuando se están cayendo a cachos». «El Ayuntamiento hace un esfuerzo todos los años para reforzar la seguridad del puente con motivo del Sella», prosiguió el alcalde, quien recalcó que «no estamos pidiendo un puente nuevo, reclamamos unos mínimos que garanticen la seguridad de peatones y vehículos».

En cuanto al coste que pueda tener esta mejora, Trevín indicó que deben ser los técnicos del Ministerio los que determinen la inversión que se requiere. En el informe elaborado por el Ayuntamiento de Parres se apuntaba a que serían necesarios 350.000 euros. Con ello se ampliaría el tablero para dotar de aceras más anchas, se sustituirían las barandillas (el Consistorio destina 3.000 euros a reforzarlas cada año antes del Sella) y se mejoraría la iluminación.

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