Borrar
El arreglo de la carretera a los lagos, con casi un millón de euros de presupuesto, será una de las inversiones regionales de este 2017.
Los Picos recibirán este año más de dos millones de euros de fondos regionales

Los Picos recibirán este año más de dos millones de euros de fondos regionales

Las partidas figuran en los Presupuestos del Principado para este 2017 e incluyen como actuación destacada la mejora de la carretera a los Lagos de Covadonga

TERRY BASTERRA

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos millones de euros de fondos propios es lo que tiene previsto invertir el Principado de Asturias durante este 2017 en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Esas son las cantidades que figuran en los Presupuestos regionales para el año en curso entre las que destaca la mejora de la carretera a los Lagos de Covadonga, con un presupuesto de casi un millón de euros, y que será acometida por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Además las cuentas regionales prevén otro millón de euros más de la Dirección General de Recursos Naturales, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, para realizar diferentes inversiones en el Parque Nacional durante el año en curso. A estos fondos hay que sumar diferentes obras que tienen previstas dentro del espacio protegido otras direcciones generales como es el caso de la de Política Forestal.

Al margen de las partidas regionales se prevé que el Principado destine otros 379.651 euros, en concepto de ayudas a las áreas de influencia del Parque Nacional, un dinero que le transfiere el Ministerio a la Administración regional para que lo haga llegar a los concejos de los Picos por las restricciones que implica el paraje protegido. Está previsto que estas ayudas se recuperen durante el 2017. Al margen de estos fondos regionales los Picos de Europa también recibirán aportaciones del Gobierno central que oscilan entre el millón y los dos millones de euros.

Parques naturales

Los alcaldes de los concejos asturianos de los Picos de Europa celebraron el pasado lunes un encuentro informal con el director de la vertiente asturiana del Parque Nacional en la que le trasladaron su voluntad de solicitar una reunión conjunta con el Principado para reclamar más fondos, al entender que las ayudas que se reciben no compensan las restricciones que implica el estar en este espacio protegido.

Fuentes acreditadas apuntaban ayer que la inversión regional en los Picos de Europa es mayor a la que realiza el Principado en el conjunto del resto de la red de espacios protegidos de Asturias. Ésta asciende a 1,9 millones de euros y en ella se incluyen los cinco parques naturales existentes (Ponga, Fuentes del Narcea, Redes, Somiedo y Las Ubiñas), las reservas naturales, los espacios Red Natura 2.000, los monumentos naturales y otros paisajes protegidoscon los que cuenta la región. De este 1,9 millones de euros que recibirán en 2017 estos parajes, 550.000 se dedicarán a labores de investigación y otros 420.000 se invertirán en la realización de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios