Borrar
Uno de los hundimientos que presenta la carretera a los Lagos y que será arreglado por la Consejería de Infraestructuras.
La obra de la carretera a los Lagos actuará primero en los puntos más deteriorados

La obra de la carretera a los Lagos actuará primero en los puntos más deteriorados

La tramitación ambiental ha retrasado la licitación de estos trabajos valorados en 972.000 euros y que se espera que estén «ejecutados al máximo» para el verano

TERRY BASTERRA

Jueves, 19 de enero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la carretera a los Lagos de Covadonga se va a acometer por diferentes fases. Esto va a permitir a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente actuar primero en los puntos de esta calzada que se encuentran en peor estado, para más adelante centrarse en los que presentan un nivel menor de deterioro. Así lo explicó ayer José María Pertierra, director general de Infraestructuras y Transportes.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 972.000 euros. El Gobierno regional consideró que la CO-4 requería ya una «actuación definitiva» en lugar de los «parches» que se habían llevado a cabo durante los últimos ejercicios en esta vía que presenta un deterioro notable. La actuación está incluida en los Presupuestos Regionales para este 2017 y la intención del Ejecutivo autonómico era poder sacarla a licitación durante el pasado mes de diciembre como un proyecto anticipado, pero la tramitación administrativa lo ha impedido.

Según explicaba ayer Pertierra la obra ha tenido que volver a pasar el procedimiento ambiental, que incluye el visto bueno del Parque Nacional de los Picos de Europa, al encontrarse dentro del espacio protegido, y ser llevada a la Comisión de Asuntos Medioambientales.

Una vez se ha completado este trámite, y con el proyecto de obra listo, la intención es que los trabajos salgan a licitación durante las primeras semanas de este 2017.

El motivo por el que se quiere iniciar cuanto antes el proceso de contratación es dar inicio a los trabajos lo antes posible. Pertierra indicaba ayer que «queremos que esté ejecutada la obra al máximo posible antes de que comience la temporada de verano». El resto de los trabajos se acometerán después.

Dentro de las primeras tareas que se quieren llevar a cabo está la de actuar primero en los puntos de la calzada que presentan un mayor deterioro para después centrarse en los que registran un estado mejor. «Vamos a planificar la obra para ir acometiendo primero lo que está peor», concretó el director general de Infraestructuras y Transportes.

Las obras de mejora de la carretera a los Lagos van a acometer dos acciones principales. Por un lado se van a reparar siete hundimientos en la vía, para lo que se construirán muros de contención en estos puntos que garanticen la estabilidad de la calzada. Por otro se va a renovar el firme de gran parte de los algo más de 12 kilómetros que tiene la CO-4, desde la rotonda de Covadonga hasta Buferrera. No se actuará en los tramos en los que ya se han llevado a cabo mejoras en los pasados años.

Trabajos solapados

Pertierra apuntaba ayer que no se descarta que estas dos fases se puedan ir solapando en algunos momentos, de modo que mientras en unos puntos de la carretera se solucionan los hundimientos, en otra se renueva el firme. El director general de Infraestructuras y Transportes señaló que mejorar la carretera a los Lagos de Covadonga «es una necesidad». Lo que no quiso es pronunciarse sobre si los trabajos proseguirán -al menos una parte de ellos- durante la temporada de verano, coincidiendo con la llegada del grueso de los turistas y la aplicación del Plan Especial de Transporte (este año se adelanta su entrada en servicio al 1 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre). Simplemente indicó que esta es una cuestión que habrá que evaluar una vez se acerque el verano.

La carretera a los Lagos es utilizada cada año por miles de vehículos, entre ellos cientos de autobuses, al ser la única vía de acceso rodado a este paraje que en 2016 fue un año más el lugar más visitado de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa con 804.979 personas durante los primeros once meses del pasado ejercicio, una cifra un 5,55% mayor a la del mismo periodo del año anterior.

Durante los últimos tiempos tanto los empresarios cangueses como el Ayuntamiento y los usuarios de esta vía han reclamado una reforma integral de la CO-4. Finalmente a principios del pasado octubre la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció la realización de estos trabajos durante este 2017. Estas obras pondrán fin al avanzado estado de deterioro que presenta una carretera en la que el pasado año se registraron numerosos e importantes atascos durante las jornadas en las que no estuvo activado el Plan Especial de Transporte, que regula el acceso a este paraje y cierra la carretera al tránsito de vehículos particulares para permitirlo solo por medio de los autobuses que habilitan el Principado y la empresa Alsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios