Borrar
El Centro de Arte Rupestre abrió ayer de nuevo sus puertas.
Tito Bustillo mantiene su cupo diario pese a aumentar la temporada de visitas

Tito Bustillo mantiene su cupo diario pese a aumentar la temporada de visitas

La cavidad paleolítica iniciará la campaña de apertura al público el 1 de marzo y podrán acceder un máximo de 150 personas al día

JUAN GARCÍA

Jueves, 2 de febrero 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cueva de Tito Bustillo no experimentará recorte alguno en su cuota diaria de visitas. La caverna paleolítica riosellana iniciará la temporada turística dentro de un mes, el 1 de marzo próximo, con el mismo cupo de 150 personas diarias, pese a que estará 14 días más abierta al público que la pasada campaña. Así lo confirmó el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso. «El cupo será exactamente el mismo que el del año, pasado porque así lo acordó el Consejo de Patrimonio hace varios años. Un acuerdo que sirvió para ajustar tanto el cupo diario de visitas como las fechas de apertura con carácter, mas o menos permanente», explicó.

El Principado solo aplicará recortes en el número de visitantes si se detectan cambios ambientales bruscos en el interior de la cueva Patrimonio de la Humanidad. De momento «no hay problemas especiales», aunque la cueva sigue sometida a un control científico y ambiental constante tal y como en su día programó la Dirección General de Patrimonio. Este año se mantendrán los 150 pases diarios divididos en diez grupos de quince personas cada uno.

Teniendo en cuenta que la cueva cerrará de nuevo sus puertas el domingo 29 de octubre, este año permanecerá abierta durante 173 jornadas (cierra todos los lunes y martes para descanso del personal además del fin de semana de Piraguas, 5 y 6 de agosto). Esto quiere decir que el potencial de visitantes previsto en 2017 ascenderá a 25.950 personas. El año pasado fueron 22.773 el número de entradas vendidas, cubriendo el 93,7% de su capacidad.

La visita a la cueva paleolítica riosellana se puede combinar con un recorrido por el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, museo que este miércoles abría de nuevo sus puertas tras el descanso vacacional del mes de enero. Entre sus contenidos se ofrece la posibilidad de ver duplicados de algunas de las pinturas que no se muestran en la visita a la cueva original. Desde un audiovisual que refleja la dificultad de acceso a la Galería de los Caballos, hasta una reproducción de la pared donde se ubica el Camarín de las Vulvas, pasando por diferentes paneles de la Galería de los Caballos y de otros conjuntos artísticos como el de la ballena o la mano en negativo, única en Asturias.

A su vez, quienes accedan a la cueva y al museo cuentan con una tercera opción sin coste adicional, la de conocer La Cuevona de Ardines, una enorme cúpula geológica situada por encima de Tito Bustillo y a la que se accede después de subir 300 escalones. Esta carece de limitación alguna. Es la misma cavidad donde cada verano se organizan los Conciertos Clásicos de La Cuevona.

Exposiciones

Además, hasta el 24 de febrero, en el Centro de Arte Rupestre aún se exhibe la Exposición Playmobil: Guardianes de la Historia. Esta muestra permite conocer cómo era la vida en la cueva riosellana a través de una escena recreada utilizando los pequeños clicks de Famobil. La colección se completa con dioramas del Imperio Romano, la Edad Media, los Piratas, la época Victoriana, el lejano Oeste y la época actual, representada con una reproducción calcada de la meta del Descenso Internacional del Sella en la que destaca la majestuosa arquitectura del mismo museo, situado a pide de ría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios