Borrar
Palistas en la última edición del Descenso del Sella.
La polémica vuelve al Descenso el Sella

La polémica vuelve al Descenso el Sella

La presentación realizada en FITUR enfrenta a los consistorios participantes

JUAN GARCÍA

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la muerte de Emilio Llamedo Olivera en julio de 2011, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) continúa navegando en aguas revueltas. En unas ocasiones por problemas internos y en otras por razones externas, la polémica sigue degradando el prestigio de la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional. La llegada de Juan Manuel Feliz a la presidencia del CODIS el año pasado parecía abrir las puertas de la concordia. Sin embargo, aquella placidez solo fue una tregua de cara a la histórica 80 edición, porque la reciente presentación del Sella 2017 en la Feria de Turismo de Madrid volvía a destapar la caja de los truenos.

Todo empezó con el anuncio de esa presentación. La alcaldesa de Ribadesella se enteró de la fecha y hora del acto a través de los medios de comunicación. Charo Fernández se vio obligada a disculpar su ausencia, al coincidirle con la asamblea de la Asociación Villas Marineras, colectivo que preside. En su lugar envió a María José Bode, concejala de Cultura, pero cuado esta llegó al stand del Principado se encontró con que al Ayuntamiento de Ribadesella le habían reservado una de las sillas de la última fila. El resto de alcaldes ribereños estaban sentados en primera.

El Ayuntamiento de Ribadesella, uno de los principales patrocinadores de la fiesta, se sintió molesto y desairado con lo ocurrido. Pero es que además, el montaje de imágenes proyectado durante la presentación solo sirvió para incomodar aún más su presencia en el acto. Horas después Charo Fernández y María José Bode manifestaban su indignación a través de las redes sociales. La alcaldesa calificó el vídeo como «infumable» y la concejala aseguró que «las imágenes de Ribadesella eran escasas, muy escasas».

Tras el incidente, Ayuntamiento de Ribadesella y CODIS se han cruzado sendas cartas que, en lugar de aquietar la situación la han erizado. Para colmo, los alcaldes de Parres, Cangas de Onís y Piloña hacía público ayer viernes un manifiesto conjunto de «apoyo incondicional» al CODIS «por el trabajo exitoso que viene realizando desde su toma de posesión y que ha permitido celebrar el 80 aniversario del Sella con un éxito reconocido de forma unánime».

En el mismo comunicado, los tres alcaldes -Emilio García Longo, José Manuel González e Iván Allende- censuran sin nombrarlas, «el afán localista trasnochado» de las representantes del concejo de Ribadesella. En su lugar apuestan por la «colaboración y el entendimiento» invitando a todos los ayuntamientos implicados y al conjunto de la sociedad. También agradecen al equipo directivo del CODIS el trabajo llevado a cabo para que la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional «haya tenido presencia en un evento como FITUR, contribuyendo así a extender y divulgar el Sella en todos los circuitos internacionales».

Los líos lejos de desaparecer, continúan en el entorno de la Fiesta de las Piraguas. De todas formas, las aguas podrían volver a su cauce tras la reunión que el Ayuntamiento de Ribadesella piensa mantener con el CODIS la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios