Dixebra, de cumpleaños en Valles

La formación actual de Dixebra, con Xune Elipe al frente, actuará este sábado en Valles.
La formación actual de Dixebra, con Xune Elipe al frente, actuará este sábado en Valles. / E. C.
  • La banda inicia el sábado en la localidad piloñesa la gira por su 30 aniversario

  • «Queremos volver a los orígenes de la banda, cuando actuábamos en locales reducidos», explican los músicos

La veterana formación musical avilesina Dixebra comenzará este sábado, en la localidad piloñesa de Valles, la gira conmemorativa del trigésimo aniversario que les llevará a escenarios de toda la región. Para tan especial ocasión, la banda se ha decantado por la sede de la asociación músico cultural Pepe Bocanegra. Nacida en 2008, la entidad sigue apostando por las grandes actuaciones, confirmando su papel como dinamizadora del panorama musical asturiano.

Los veteranos músicos quisieron destacar ayer la labor realizada por la asociación Bocanegra, a la vez que mostraron su admiración, «por la labor de esta entidad, que tiene una de las mejores programaciones musicales del país, al mismo nivel o superior que muchas de las organizadas desde los estamentos oficiales».

Dixebra también destacó que la presencia habitual de bandas asturianas «hace de la asociación Pepe Bocanegra un escaparate del abundante movimiento musical de esta tierra».

Esta será la segunda ocasión en que el reconocido grupo de avilés comandado por Xune subirá al escenario situado en la pequeña localidad. La primera actuación tuvo lugar en el año 2012, dentro del programa 'Alcuentros de Músiques feches n'Asturies'. En aquella ocasión la respuesta del público fue, según recuerdan desde la formación musical, «inmejorable». Su intención, claro está, es repetir éxito en su concierto de este sábado.

Otra de las razones que han llevado al grupo a escoger Valles, fue el deseo de, en cierta manera, «volver a los orígenes de la banda, cuando se actuaba en locales reducidos, donde el contacto entre músicos y espectadores era mucho más estrecho y directo», explicaron.

La nueva gira de Dixebra, 'Tour 87-17', les acercará, además de a Piloña, a lugares tan dispares como Llanera, Gijón, Oviedo, Ribadesella, Lena, Mieres, Langreo, Siero y Llanes, entre otros. Los avilesinos también llevarán su particular música a otros puntos del país.

El repertorio escogido para la gira constituirá un repaso por los cantares compuestos en estas tres décadas de actividad ininterrumpida. El calendario de actuaciones es una más de las actividades que el grupo asturiano tiene previsto desarrollar durante este año, «festejando este tiempo de música y compromiso».

Destaca igualmente el proyecto 'Dalgo vieyo, dalgo nuevo, dalgo emprestao', con la grabación de tres temas y sus correspondientes vídeos.