El Comercio

Onís renueva sus pueblos

José Manuel Abeledo, en el centro, charla con José Cotera y Santi Suárez, sobre uno de los caminos arreglados en El Pedrosu.
José Manuel Abeledo, en el centro, charla con José Cotera y Santi Suárez, sobre uno de los caminos arreglados en El Pedrosu. / NEL ACEBAL
  • Las obras se centran en el entorno de la iglesia de Santa Eulalia y varios caminos de El Pedrosu, La Robellada, Benia y Bobia de Abajo

En las próximas semanas varias localidades del concejo de Onís verán cómo sus caminos sufren un cambio radical de imagen gracias a las obras que puso en marcha recientemente el Ayuntamiento del municipio y que cuentan con un presupuesto de 70.000 euros en total. A estos trabajos, que se centrarán en ensanchar vías y adecentar barrios, se suman los de construcción del punto limpio de Benia, que ya arrancaron hace más de tres semanas y que supondrán una inversión de cerca de 100.000 euros por parte de Cogersa.

En cuanto a los trabajos de adecuación de barrios y caminos, el mayor montante de dinero se lo lleva el Plan de Obras y Servicios del Consistorio de Onís, con un total de 62.917,32 euros. Dichas obras se harán con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2017 y al remanente de Tesorería procedente de la liquidación de 2016, según explicó el regidor, José Manuel Abeledo, a EL COMERCIO. Las primeras actuaciones, iniciadas hace aproximadamente tres semanas y para las que el Ayuntamiento está contando con empresas de la zona, están teniendo lugar en El Pedrosu. Allí, los operarios ya asfaltaron y ensancharon un camino próximo a la capilla de San Julián. Los obreros también tomaron medidas para asegurar la pervivencia de dicho edificio, de gran antigüedad.

Está previsto que en las próximas semanas también se actúe sobre otros dos caminos de El Pedrosu antes de trasladar las obras a la localidad de La Robellada, donde está planeado construir una cuneta y el entubamiento de aguas pluviales en la carretera que recorre los bosques cercanos. También en la misma localidad se acometerán mejoras en los accesos a los barrios de Pueblo Arriba, La Bahuga y La Barbacana.

Los operarios también acondicionarán y sustituirán la red de saneamiento de la calle San Roque, en Benia, y mejorarán el acceso principal a Bobia de Abajo. Si todo va según lo previsto, las obras finalizarán en la primera quincena de abril.

Entorno Santa Eulalia

Mientras unos se emplean a fondo junto a la capilla de San Julián, los participantes en el Taller de Empleo de la Mancomunidad de Onís, Cangas de Onís y Amieva trabajan duro para adecentar el entorno de la iglesia de Santa Eulalia, en la capital del concejo de Onís. Se trata, explicó Abeledo, «de una actuación que era muy necesaria, pues los alrededores del templo, de césped, se convertían en un auténtico barrizal cada vez que llovía, algo que resultaba muy molesto a los feligreses y no daba muy buena imagen». Los diez peones y el monitor que conforman el grupo de trabajo levantarán la capa vegetal, realizarán drenajes y emplearán grijo para mejorar el estado de la zona. «Además van a construir una acera y a poner hormigón pulido en el resto del lugar», agregó el regidor. El Consistorio invirtió un total de 10.000 euros, que se emplearon en la adquisición del material necesario para llevar a cabo los trabajos. Está previsto que éstos se prolonguen durante tres meses.

Respecto a las obras de construcción del punto limpio, Abeledo confía en que éste esté ya finalizado «en dos meses» y se muestra satisfecho de poder contar, al fin, con un servicio de estas características en Benia, pues es, de momento «el único de la zona. Aunque próximamente entrará en funcionamiento el de Ribadedeva, no existe otro punto limpio que dé servicio a la zona centrooriental», apuntó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate