El Principado descarta el dragado del puerto pesquero de Llanes este año

De izquierda a derecha, Bárbara Monte, José María Pertierra, Jesús Bordás y Antolín Argüelles (Cofradía), en el puerto de Bustio.
De izquierda a derecha, Bárbara Monte, José María Pertierra, Jesús Bordás y Antolín Argüelles (Cofradía), en el puerto de Bustio. / JUAN LLACA
  • Sí que actuará en el de Bustio, donde la extracción de los lodos se realizará desde tierra para depositarlos luego en una finca de Colombres

La gran dificultad y el elevado coste que supondrá deshacerse de los lodos que pueblan el lecho de la dársena interior del puerto pesquero de Llanes hacen prácticamente imposible poner fecha al tan esperado dragado de este espacio. De hecho, el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra, rechazó ayer comprometerse a que la actuación se fuese a realizar dentro del presente ejercicio.

Ocurrió durante una visita que el director realizó al concejo de Ribadedeva en compañía de la jefa del Servicio de Puertos, Bárbara Monte, y el alcalde del municipio, Jesús Bordás, para concretar algunos de los compromisos asumidos por la Consejería de Infraestructuras durante una reunión celebrada en Oviedo hace dos semanas.

Respecto al puerto llanisco, Pertierra explicó que la caracterización contaminante del material sedimentado en el fondo, de tipo 'C', impide que éste pueda ser depositado en tierra o mar si no es confinado. «Para verter los lodos al mar, que en el caso de Llanes es lo lógico, habría que excavar una fosa en el lecho marino en el punto que se determine, verter ahí el material y después recubrirla y confinar ese material», explicó el director de Infraestructuras. Unos requisitos, agregó, que «multiplicarían por más de diez el coste del dragado respecto a uno normal. Es prohibitivo».

De ahí que desde el Principado estén barajando otras opciones, como extraer los lodos y depositarlos en algún terreno cedido por el Ayuntamiento de Llanes. «Estudiamos la posibilidad de compactar o densificar de alguna forma esos 3.000 o 3.500 metros cúbicos de material y buscar un punto de vertido en tierra, aunque las rígidas directrices en la materia nos lo están poniendo muy complicado», lamentó Pertierra.

Esto es, precisamente, lo que se va a hacer en el caso de los lodos del ribadedense puerto de Bustio, también contaminados con mercurio, aunque en menor grado, por lo que el confinamiento ya no es necesario. «Como ya en la reunión del pasado 31 de enero nos plantearon que el problema estaba en dar con un lugar donde depositar los lodos que se extraigan del lecho, desde el Consistorio buscamos una finca y se la ofrecemos», explicó el regidor. El terreno elegido, agregó, tiene la calificación urbanística de interés minero, por lo que «puede encajar perfectamente». Está ubicado a las afueras de Colombres, en la zona conocida como Llavanes, muy cerca de donde se prevé poner en funcionamiento un punto limpio próximamente.

El director general de Infraestructuras, por su parte, señaló que el proceso para que el dragado se produzca cuanto antes ya está en marcha. «Ya tenemos el material caracterizado y lo que nos faltaba era localizar el punto de vertido, pues la propia configuración del puerto de Bustio hace que sacar el material hacia el mar sea dificultoso e ineficaz», señaló. Ahora, agregó, toca esperar a obtener la pertinente autorización medioambiental. «Es posible que nos pidan análisis de lixiviados en base a la característica del material que se va a extraer», indicó, y apuntó a que, probablemente, lo que más tiempo lleve sea la tramitación administrativa. «Los plazos de ejecución dependerán más de eso, que de otra cosa. Confiamos en que se desbloquee pronto y podamos hacer el dragado este verano. De todas formas, yo me comprometo a que esté hecho a final de año», manifestó.

Ensanchar la bocana

También tiene intención Pertierra de poder atender a lo largo del presente año otra de las peticiones de la Cofradía de Pescadores de Bustio, como es el ensanche de la bocana del puerto, pues la acumulación de material procedente de las laderas y el escaso calado hace muy complicada la navegación. «La idea que tenemos es la de cajearla y darle una configuración que sea funcional y permita a las embarcaciones acceder sin problemas a la dársena», explicó el director general.

Jesús Bordás también aprovechó la visita de Pertierra para solicitar el arreglo de la carretera que une los Cándamos y La Franca a su paso por esta última localidad, así como en el cruce con la N-634, debido al mal estado que presenta. El director se comprometió a estudiar la situación y ver «cuáles son las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la seguridad en la zona».

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