Borrar
El Hospital del Oriente de Asturias está emplazado en la localidad parraguesa de Arriondas.
IU propone derivar médicos a Arriondas para aumentar los servicios del hospital

IU propone derivar médicos a Arriondas para aumentar los servicios del hospital

El PP insiste en que el Principado está «desmantelando» el Grande Covián y que el Área Sanitaria del Oriente «se disuelve»

TERRY BASTERRA

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación sanitaria del Oriente de Asturias fue valorada ayer tanto por Izquierda Unida como por el Partido Popular. Lo hicieron un día después de que el equipo directivo del Área Sanitaria VI analizase el escenario actual y anunciase las diferentes iniciativas en materia de obras, inversión en equipamientos médicos, atención de nuevas patologías, contratación de personal o derivaciones de los pacientes a otros hospitales de la región o de Cantabria. Una cuestión esta última que está siendo tratada estas semanas con los alcaldes del Oriente para que los regidores definan a qué hospital prefieren que acudan sus vecinos para ser tratados de aquellas dolencias que no se atienden en el Grande Covián por falta de medios.

Desde Izquierda Unida se considera que estos acuerdos de colaboración que se están suscribiendo entre diferentes áreas sanitarias «pueden ser una oportunidad para mejorar la cartera de servicios» que se presta en la actualidad en el hospital de Arriondas. ¿Cómo? Haciendo que las derivaciones sean en dos sentidos; es decir, que los propios especialistas que trabajan en otras zonas de la región, principalmente Oviedo y Gijón, se trasladen al Grande Covián para que este hospital pueda atender patologías que en la actualidad no se cubren en este centro o reforzar las que ya se atienden.

Si se adoptase este modelo las derivaciones de pacientes del Oriente a los hospitales de las ciudades asturianas solo se realizarían «cuando sean imprescindibles por cuestiones de tecnología o patologías» específicas que no se pueden tratar en Arriondas. Así lo apuntaba ayer Marta Pulgar, diputada de Izquierda Unida en la Junta General de Principado, y quien incidía en que Cabueñes y el HUCA cuentan con un mayor número de médicos especialistas que el Grande Covián y que si una parte de ellos se trasladasen algunos días por semana o al mes a Arriondas a atender a los pacientes de Oriente y pasar consulta, la cartera de servicios de este hospital se vería aumentada. «Si se quiere fijar población en una zona con problemas de envejecimiento y de transporte público con Gijón, como sucede con el Oriente, hay que reorganizar y acercar los servicios sanitarios», insistió la diputada de IU.

Pulgar también considera que el hospital de Arriondas se ha quedado «obsoleto en cuanto a infraestructuras físicas y técnicas». Por ello entiende que es necesario para mejorar el centro «planificar las inversiones de este año y los venideros, y que éstas se trasladen a la opinión pública». «Los contratos de colaboración deben ser una posibilidad. Tenemos las herramientas y los medios. Con la movilidad de los médicos se puede mejorar la cartera de servicios de Arriondas», recalcó

Además desde IU se insistió en la necesidad de «cubrir las vacantes» existentes en la plantilla sanitaria de la comarca y en reforzar centros de salud como el de Llanes durante la temporada de verano, cuando se registra un pico de atenciones como consecuencia del incremento poblacional con la llegada de turistas y veraneantes, «para no mermar la calidad asistencial» de estos ambulatorios.

«Mentira integral»

Más crítico se mostró Carlos Suárez, diputado del Partido Popular en Junta General, y quien acusó a la Consejería de Sanidad de mentir al «negar la existencia de un proyecto de ley de fusión de áreas sanitarias, que todos conocemos y que lleva en la mesa del Gobierno como mínimo desde 2012». «Mintió también el Ejecutivo cuando dijo que el hospital de Arriondas no iba a desmantelarse, sino a potenciarse. Prometió un plan fantástico, un marco integral de actuaciones, que es una mentira integral. Se preveía en este plan la contratación de personal y la colaboración entre áreas sanitarias para mejorar los servicios del hospital, pero lo que vemos es que los servicios del Grande Covián se están desvaneciendo», manifestó.

El diputado del PP consideró que el Área Sanitaria VI «se disuelve en múltiples miniáreas». «La zona más oriental se va a atender en Cantabria, los concejos costeros en Gijón y los del interior de la comarca viajarán a Oviedo. ¿Qué queda en Arriondas? ¿Está es la potenciación prometida?», se preguntaba ayer Carlos Suárez, para quien «la realidad del día a día es desalentadora».

El diputado aseguró que el PP es la única formación política que ha apoyado «de forma permanente» al Área Sanitaria del Oriente y manifestó que «los usuarios de la zona no se merecen esta actitud de la Consejería de Sanidad». Por último el representante del PP tachó al Principado de ser un «gobierno mentiroso que no acierta ni cuando rectifica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios