En septiembre comenzarán los trabajos para renovar la presa de Poncebos

En septiembre comenzarán los trabajos para renovar la presa de Poncebos
  • Las obras serán acometidos por la empresa que gestiona la central hidroeléctrica de Arenas de Cabrales

La presa del río Cares a su paso por la localidad cabraliega de Poncebos será sometida a obras de mantenimiento el próximo mes de septiembre. Los trabajos serán acometidos por la empresa Viesgo, la misma que gestiona la central hidroeléctrica de Arenas de Cabrales. Fuentes de la compañía aseguraban ayer que esta estructura «no tiene ningún problema de seguridad» y que los trabajos se enmarcan dentro de las tareas de mantenimiento propias de este tipo de elementos.

Para la realización de estos trabajos se esperará a septiembre.El motivo es que este es uno de los meses en los que tradicionalmente baja menos agua por ese río, algo necesario ya que será preciso acceder al cauce del Cares para dejar sin agua la zona donde se van a realizar las obras. Para ello se construirán diques de tierras con material del propio río y sin realizar aportaciones exteriores.

Una vez desviadas las aguas se procederá a la sustitución de los perfiles metálicos en los que se apoyan las compuertas y que se han visto deteriorados como consecuencia de la acción de los cantos rodados y las piedras que han arrastrado las crecidas del Cares durante los últimos años. Esto ha provocado el desgaste de estas piezas, haciendo que el contacto deje de ser uniforme y generando fugas de agua con las compuertas cerradas.

Los trabajos se realizarán en dos fases, una por cada una de las dos compuertas de la presa de Poncebos, según figura en el anuncio publicado ayer en el BOPA por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En este escrito también se especifica que se habilitará una plataforma sobre el cauce para dejar en ella la maquinaria que haya que sacar del río mientras duren las obras.