Borrar
Una ambulancia circula junto a la entrada de Urgencias del Hospital de Arriondas.
«El Hospital del Oriente no sufrirá merma en sus servicios», recalca el Principado

«El Hospital del Oriente no sufrirá merma en sus servicios», recalca el Principado

El consejero Francisco del Busto reitera que la atención sanitaria que se presta en la comarca es equiparable a la de otras zonas de Asturias

TERRY BASTERRA

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, defendió ayer de forma enérgica la calidad asistencial y las prestaciones sanitarias que se dispensan en el Oriente asturiano, los cuales equiparó con las que existen en otras zonas de la región. Lo hizo en el pleno de la Junta General durante su respuesta a una pregunta realizada por el diputado del PP, Carlos Suárez, sobre si el Principado «sigue considerando que el Marco Integral de actuaciones presentado para la sanidad en el Área VI -presentado el pasado octubre- acabará con la discriminación que reciben los vecinos de esta comarca en materia de atención socio-sanitaria».

«Los ciudadanos del Oriente no están discriminados en atención sanitaria respecto a los asturianos que viven en otras zonas de la región. No es algo que diga yo, lo dicen los datos objetivos. La gestión de la atención primaria es ejemplar en cuanto a profesionales, accesibilidad, tamaño de cupos e instalaciones», aseguró el consejero, quien añadió que el Grande Covián «dispone de buenos profesionales, tiene una amplísima cartera de servicios propia de un hospital de sus características, dispone de una tecnología en continua modernización como el resto de las áreas, de unas instalaciones relativamente nuevas -cumple 20 años en junio- y sus listas de espera en este momento están entre las mejores de la comunidad autónoma».

Del Busto recalcó que «la atención sanitaria en el Oriente ni es distinta ni ha de serlo al del resto de las áreas de Asturias». También se refirió a las diferentes reuniones mantenidas con los alcaldes de la comarca desde hace meses para recoger sus inquietudes y trasladarles las inversiones previstas en materia de personal, infraestructuras y equipamientos que se recogen en el Marco Integral de Actuaciones, una hoja de ruta que para el consejero es «adecuada para un futuro halagüeño del hospital y el área en las próximas décadas».

A este respecto añadió que por el momento se están cumpliendo las previsiones marcadas en ese documento. «Desde que se presentó en octubre se han reforzado los servicios más deficitarios, se han incorporado celadores a fecha 1 de enero, se ha contratado a un fisioterapeutas, se van a incorporar matronas la próxima semana, se va a convocar una plaza de un especialista en medicina interna, otra de medicina del trabajo, un técnico superior en materia de riesgos laborales», manifestó. Además el consejero incidió en que desde el Principado se están poniendo los medios para cubrir las vacantes de personal médico en las alas de Asturias haciendo estas ofertas de empleo más atractivas.

«El hospital del Oriente seguirá siendo ahora y siempre el hospital de referencia para la población del Oriente y por ello no sufrirá ninguna merma en su cartera de servicios ni en sus dotaciones profesionales. Al contrario, sigue creciendo sistemáticamente», destacó Francisco del Busto.

HUCA y Valdecilla

El consejero indicó además que se está «trabajando en la adjudicación del proyecto para la mejora de la zona de consultas del hospital, que tendrá un importe de 425.000 euros». También se ha alcanzado en estas últimas semanas «un acuerdo con el Servicio de Salud de Cantabria, a petición de los alcaldes de Ribadedeva y las Peñamelleras, para mejorar la accesibilidad de estos vecinos y compartir recursos sanitarios de ambas comunidades». «Ese convenio también garantiza la coordinación de acceso a los centros y servicios y unidades de referencia nacional, entre los pacientes del HUCA y Valdecilla», añadió el consejero.

Por último Francisco de Busto se refirió a las reuniones que se están manteniendo estas semanas con los regidores del Oriente para determinar a qué hospital quieren que se derive a los vecinos de cada concejo, en aquellos casos que sea necesario. El motivo de estos encuentros se debe a que la Consejería es consciente de que la accesibilidad a Cabueñes en transporte público y privado no es la mejor para algunos de los municipios de la comarca, en especial los de la zona interior. Lo que se plantea es que estos últimos tengan como centro de referencia al HUCA, mientras que los costeros mantengan Cabueñes, aunque aún quedan varias reuniones pendientes como la que se celebrará hoy y a la que están convocados varios alcaldes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios