Borrar
Ana Gutiérrez y Guillermo Ferrao, de la Plataforma de Usuarios.
La Plataforma de Usuarios del Grande Covián rechaza las derivaciones

La Plataforma de Usuarios del Grande Covián rechaza las derivaciones

Ha convocado una concentración pacífica a mediodía de hoy ante el centro sanitario

JUAN GARCÍA

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Usuarios del Hospital de Arriondas ha convocado para las doce del mediodía de este viernes una concentración pacífica frente a la entrada principal del Grande Covián para acompañar y respaldar a los alcaldes de Ribadesella y Llanes que, a esa hora, se reunirán con el equipo directivo del centro para hablar del principal problema que ahora tiene el hospital, las derivaciones. Según Ana Gutiérrez, representante llanisca de la plataforma, «bastante lejos vivimos ya del hospital como para encima tener que desplazarnos hasta Cabueñes o el HUCA por simples consultas y no por casos excepcionales».

En este sentido defendió a los pacientes como personas en lugar de «estadísticas escritas en un folio» y calificó como positiva la propuesta realizada ayer por la diputada de IU, Marta Pulgar, para derivar médicos en lugar de pacientes. «Es muy buena idea, pero también tiene su peligro, porque hay servicios como el de Urología que se refuerza con distintos profesionales procedentes de Cabueñes, cuando se trata de patologías que requerirían del seguimiento de un mismo médico siempre», añadió Gutiérrez. No obstante, la única derivación que reclama la Plataforma es hacia el Grande Covián.

Ana Gutiérrez cree que lo que está ocurriendo con el centro es consecuencia de la «mala dotación» de un hospital que, además, «no está bien gestionado». Se refería, entre otras cosas a la falta de pediatras. «Si no se encuentran es porque se les ofrece un mal contrato. En la plantilla orgánica del Hospital aparecen siete pediatras, pero solo tenemos tres y de esos tres falta uno», censuró Gutiérrez.

Por otro lado, Guillermo Ferrao, representante riosellano en la plataforma, puso en duda las inversiones anunciadas desde la dirección del centro, los mas de 500.000 euros confirmados esta semana para la adquisición de nuevo equipamiento. «En octubre del año pasado nos reunimos con el Consejero y nos contó esta misma milonga, pero no vemos que esas cifras consten en algún sitio. Nos dijo que a partir de enero empezarían con ello. Estamos acabando febrero y no vemos ni presupuesto ni nada, luego es una mentira, un engaño», afirmó.

Por todos estos motivos, Ferrao está convencido en que el camino final del hospital es su desmantelamiento. «La cirugía menor está traspasada a Cabueñes. Medicamentos que se servían en Arriondas hay que ir a buscarlos a Gijón. Otro días nos quitarán otra cosa y poco a poco van desmantelando un hospital que quedará reservado en un policlínico para enfermos de larga duración. O nos ponemos las pilas o acaba en eso», denunció.

Recogida de firmas

Para evitarlo, la Plataforma iniciaba esta semana una campaña de recogida de firmas a través de Internet que también llevarán a los mercados semanales de toda la comarca. Hace varios años se recogieron 3.500 rúbricas para lograr su integración en la red pública asturiana. Ahora quieren sumar mas para luchar contra las abusivas derivaciones y el posible desmantelamiento.

Y aclararon que con estas medidas y actuaciones solo buscan una cosa, defender un servicio hospitalario cercano, porque los usuarios, dijo Ana Gutiérrez, «no somos el enemigo número uno del Grande Covián ni de la gerencia». Es más, se mostró contenta y satisfecha con las declaraciones realizadas esta semana por Margarita Pendás, «porque hemos visto que se ha dado cuenta de todas las carencias que hay en el hospital tanto de profesionales como en equipamientos, así que ojalá todo se vaya reponiendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios