Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Tráfico en la carretera de Covdonga a Los Lagos
El Principado invertirá un millón de euros en el acceso a los Lagos de Covadonga

El Principado invertirá un millón de euros en el acceso a los Lagos de Covadonga

El objetivo principal es renovar el trazo y aumenta la seguridad. En los puntos en los que se han producido hundimientos, además de reponer el firme, se estabilizará la calzada con muros de contención

efe

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional ha aprobado hoy una inversión de 972.011 euros para renovar los 12,7 kilómetros de la carretera de acceso a los lagos de Covadonga, unas obras que se iniciarán después del verano y que se prevé que estén finalizadas antes de que concluya el año.

Según ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, las obras mejorarán el trazado y aumentarán la seguridad y se contratarán mediante procedimiento abierto y por la vía de la tramitación urgente.

La inversión prevé acometer la sustitución de pavimento en varios tramos de la carretera CO-4 y la reparación de hundimientos en el trazado entre Covadonga y Buferrera, una vía de 5,5 metros de ancho que presenta en su trazado condiciones muy diferentes.

Para aquellos en peor estado se plantea la renovación del pavimento mediante el extendido de una capa de regularización y otra de rodadura, ambas de mezcla bituminosa en caliente.

En los puntos en los que se han producido hundimientos, algunos de los cuales provocan incluso la pérdida parcial del ancho de la carretera, además de reponer el firme se estabilizará la calzada con muros de contención o con medidas como la mejora de los sistemas de drenaje para evitar nuevos socavones.

También se pintarán las marcas viales y se instalarán barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes de la carretera para facilitar que los conductores se guíen adecuadamente cuando hay nieve.

Martínez ha recordado que dicho paraje constituye "uno de los mejores escaparates turísticos de Asturias" al que el año pasado accedieron 789.000 visitantes de los 1,9 millones que acudieron al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Esta circunstancia hace que el tránsito de vehículos y peatones por la vía sea muy intenso a lo largo de todo el año, y en especial durante el período estival y determinados puentes festivos.

Para regular esta situación, el Principado puso en marcha en 2004 un plan especial para los periodos de máxima afluencia, en los que únicamente se permite el acceso en transporte público.

En 2016 dicho plan registró un total de 157.214 usuarios, una cifra récord en la serie histórica que supera la registrada en 2015 cuando 138.548 viajeros visitaron este enclave de Picos de Europa en los servicios de autobuses y taxis lanzadera habilitados.

El mes en que más viajeros se contabilizaron volvió a ser agosto, con un total de 92.965, frente a los 86.715 del año precedente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios