Borrar
Uno de los hundimientos que afectan a Los Porqueros.
Ribadesella reparará los hundimientos de Los Porqueros

Ribadesella reparará los hundimientos de Los Porqueros

El Consistorio aprueba un crédito extraordinario de 400.000 euros con los que también se costeará la demolición de la Nave Delfa

JUAN GARCÍA

Jueves, 23 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ribadesella aprobó en el pleno de ayer cuatro expedientes de crédito extraordinario por un montante global de 408.943 euros que permitirán afrontar cuatro importantes actuaciones. Desde la demolición de la Nave Delfa (82.643 euros) para crear un espacio diáfano donde organizar eventos y habilitar 102 plazas de aparcamiento hasta la reparación del talud de Los Porqueros (120.927 euros) para suprimir los hundimientos aparecidos en la ronda oeste de la playa.

El acuerdo plenario también permitirá construir una nave para el servicio municipal de obras en el Polígono de Guadamía, actuación presupuestada en 164.023 euros, propuesta rechazada por Pueblu al no entenderla urgente, además de pavimentar el primer tramo de la carretera de San Pedro (41.349 euros), entre la plaza Miguel Angel García Lomas y la urbanización de Monte Somos. Los cuatro proyectos se acometerán con cargo al remanente de tesorería y gracias al voto unánime de todos los grupos municipales, salvo en el mencionado caso de la nave de obras.

Ocurrió todo lo contrario con la moción del grupo municipal socialista en la que se solicitaba un estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento en altura en la cantera del Tocote. Esta fue definitivamente rechazada. La propuesta solo contó con el voto a favor de los dos ediles socialistas, José Luís Díaz Bermúdez y Secundino Díaz Cayuela. El resto de grupos rechazaron la iniciativa aunque el PP dejó abierto un resquicio a un posible entendimiento futuro. «Nuestra negativa no es ni rígida ni eterna, porque si el PSOE en tiempo prudente y aconsejable nos presenta pruebas sobre la viabilidad legal, técnica y económica del proyecto nosotros estaremos dispuestos a reconsiderar nuestra postura. Pero son ellos quienes tienen la sartén agarrada por el mango ya que la Administración que tutela ese espacio es de signo socialista», afirmó Juan Manuel Blanco. La alcaldesa, Charo Fernández, aseguró que el aparcamiento socialista «saldría tan caro como un nuevo puente y costaría el doble del que nosotros teníamos proyectado en el entorno de la estación de autobuses».

El PSOE defendió en solitario su propuesta y la comparó con las zonas de La Central Lechera y Palacio Valdés, «espacios en los que a poco que se haga algo y mal, mejorarán», dijo Díaz Bermúdez. Y es que momentos antes, la corporación aprobó por unanimidad una moción de Pueblu encaminada a mejorar la imagen de varias edificaciones ubicadas en la avenida de Palacio Valdés «y no solo por estética, sino también por la seguridad de los niños que corretean entre ellos todos los días», afirmó Ricardo Cangas. El concejal socialista, Secundino Díaz Cayuela pidió que el Ayuntamiento aplique la normativa de seguridad en todos ellos y la alcaldesa le contestó que no deja de actuar, «incuso subsidiariamente en algunos casos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios