Borrar

Los últimos acotamientos de pastos en Ribadesella acabarán en los tribunales

«La superficie total de terrenos afectados se incrementó en más de un 1.000% y obligó a llevar ganado a Castilla», criticó la alcaldesa

JUAN GARCÍA

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ribadesella demandará a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por las irregularidades detectadas en los últimos acotamientos de pastizales aprobados para el concejo. El expediente se remonta al incendio ocurrido en el monte Santianes y Río de Nueva, pueblo de Santianes y paraje Comunal de Lluvio y Cubera, en los concejos de Ribadesella y Llanes, a finales de 2015.

La propuesta inicial de acotamiento, del 1 de julio de 2016, establecía dos años de prohibición para 86,371 hectáreas de monte y diez para 8,065. Sin embargo, la resolución final del 22 de septiembre pasado modificaba sustancialmente esos registros. Las hectáreas acotadas por dos años descendían a 10,40 y las limitadas a diez años aumentaban a 80,90. Es decir, «la superficie de los terrenos acotados por diez años, hasta el 2025, se incrementó en más de un 1.000%, causando un enorme trastorno a los ganaderos de este concejo y obligándoles incluso a llevar el ganado a Castilla», censuró la alcaldesa, Charo Fernández.

Para aclarar lo ocurrido, el Ayuntamiento encargó un informe técnico en el que se revelaron una serie de errores métricos en las anotaciones. Con estos datos en la mano, el Consistorio acudió a la Consejería y ésta reconoció la existencia de errores. «Nos recomendaron que presentáramos una alegación y lo hicimos, pero la semana pasada llegó la resolución definitiva sin corregir nada y manteniendo los mismos espacios acotados», criticó la regidora.

Ante esta situación de «indefensión» por parte de los ganaderos, la corporación municipal aprobaba este miércoles una moción pidiendo la revisión del expediente «con la debida imparcialidad» para rectificar los errores detectados. También se pide revisar con urgencia las actuaciones de la Guardería de Montes en el concejo, «especialmente en sus relaciones con los ganaderos» y que el Principado deje de criminalizar al colectivo ganadero por los incendios forestales.

«Agravio comparativo»

A su vez, «ante esta tomadura de pelo», la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento de Ribadesella presentará una demanda judicial contra esta resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, «porque es lo único que nos queda, aunque resulte bastante cansino tener que reclamar los derechos de los ciudadanos en los tribunales». Su objetivo, corregir los errores detectados y el «agravio comparativo» existente con los acotamientos aprobados en Llanes y que «de una vez por todas las relaciones de la guardería con los ganaderos de este concejo sean normales y de convivencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios