Borrar

El PP también pide una mejora en la señalización de la carretera de Pando

El portavoz popular, Juan Manuel Blanco, aconseja esperar antes de acudir a los tribunales en la lucha contra los acotamientos de pastos en Ribadesella

JUAN GARCÍA

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de lo ocurrido en el último pleno, con el tenso rifirrafe dialéctico entre Enrique Gancedo (Foro) y Secundino Díaz Cayuela (PSOE) por la falta de señalización horizontal en el eje central de la carretera de Pando, el Partido Popular riosellano ha decidido renunciar a su silencio. Hasta ahora, los concejales del PP siempre se habían mantenido callados y expectantes ante este asunto, contemplando los toros desde la barrera.

Cansado de ser mero espectador de una contienda política que también tiene a Pueblu como protagonista principal, el presidente de los conservadores riosellanos decidía convertirse en actor secundario alentando la presentación de una moción junto a PSOE y Pueblu reclamando y exigiendo esa señalización. Es decir, el trazado de una línea por el eje central de la carretera recientemente remodelada. «Si alguno de estos grupos decide presentar la moción por su cuenta, nosotros la apoyaremos. Si prefieren una moción conjunta nosotros también participaríamos», explicó.

Juan Manuel Blanco cree que «cuanto mejor sea la señalización horizontal de una carretera, mayor será su seguridad». A su vez, como no conoce ningún informe técnico que impida, prohiba o desaconseje el trazado de esa línea, tampoco encuentra motivo alguno para no delimitar los dos carriles del vial como insistentemente han solicitado PSOE y Pueblu en los dos últimos plenos. «Nosotros vamos a esperar unos días a ver si la Policía Local hace un informe, que es la que tiene competencia sobre la carretera. En base a eso, actuaremos, pero a día de hoy apostamos por pintarla», añadió.

Blanco achacó a «motivos familiares» las recientes ausencias a plenos y comisiones de la concejala No Adscrita, Verónica Blanco. «Creo que está intentando conciliar su vida familiar. A mí me consta que está harta de justificar sus ausencias, pero la alcaldesa nunca las ha hecho públicas. Ahora, no sé si lo hizo o no, pero no hay ningún problema de fondo. Solo son temas personales y de conciliación familiar», explicó. También negó que Verónica Blanco haya solicitado su reingreso en el PP después de haber pasado por Foro Asturias y ser una de las fundadoras del partido de Francisco Álvarez Cascos en el concejo de Ribadesella junto a la actual alcaldesa.

En relación al último e «injusto» acotamiento de pastos aprobado por la Consejería de Desarrollo Rural en el concejo de Ribadesella y las intenciones del equipo municipal de Gobierno de acudir a los tribunales de justicia para defender los derechos de los ganaderos locales, el PP ha recomendado retrasar unos meses esa vía judicial porque, a su entender, debería resolverse antes, a lo largo de la próxima primavera. «Estamos de acuerdo con la alcaldesa, pero no podemos olvidar que gracias al PP, PSOE y Ciudadanos el año pasado se aprobó una modificación de la Ley de Montes que entrará en vigor a finales de marzo o principios de abril y que resuelve el problema, porque esa modificación hace compatible el pastoreo con la regeneración forestal», explicó Blanco.

En cuanto esa modificación de la Ley esté operativa, en Asturias no habrá nuevos acotamientos. Para los que estén en vigor, los servicios jurídicos han aconsejado abrir un plazo para revisarlos. «Así que tenemos que confiar en la buena voluntad técnica y política para que este último acotamiento riosellano se acabe reconsiderando. Si esto no ocurre, yo no dudaría en poner en marcha la artillería jurídica para reclamar los derechos de nuestros ganaderos», aseguró el popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios