Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Fidelia Fernández, en su taller de reparación de calzado.
«El pequeño comercio es un  pilar fundamental de los pueblos»

«El pequeño comercio es un pilar fundamental de los pueblos»

«Si desaparecemos la gente lo notaría mucho, pues tendrían que recorrer grandes distancias hasta las ciudades para comprar»

LUCÍA RAMOS

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empleada a fondo en la organización de los carnavales de la capital parraguesa, Fidelia Fernández no deja a un lado la preparación de otras importantes citas que la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, que preside desde marzo de 2016, desarrollará a lo largo del año. Saca tiempo, además, para regentar su taller de reparación de calzado y, por supuesto, defender los intereses de sus colegas y vecinos. Firme defensora del pequeño comercio, echa en falta campañas para concienciar a los ciudadanos de la importancia que estos negocios tienen para los pueblos.

Pronto hará un año que está al frente de los comerciantes, ¿qué balance hace de estos doce meses?

Fue un año muy bueno, hicimos campañas muy ambiciosas y estamos encantados con el apoyo recibido. Tanto el Carnaval, como el Abril de Moda, la Feria Indiana y la campaña de Navidad tuvieron un gran éxito y mucha aceptación por parte de la gente. Y eso es precisamente lo que buscamos, pues no nos centramos en organizar actividades para nosotros, sino para todo el pueblo.

¿En qué situación está ahora mismo el comercio del concejo, notan los famosos brotes verdes?

Me parece que como en Asturias es todo tan verde, los brotes esos pasan inadvertidos (risas). La realidad es que la crisis afecta a todo el sector y en especial al pequeño comercio, pues tenemos que competir con las grandes superficies y marcas. No obstante, tenemos un hueco que no nos quita nadie, y es que la comodidad, la cercanía y la atención personalizada que ofrece el comercio local no la encuentras en otros sitios.

¿Las administraciones son conscientes de la importancia del pequeño comercio para los concejos?

Creo que sí y la prueba está en que a nivel de Ayuntamiento, Principado y otras instituciones locales contamos con mucho apoyo. A mi parecer, lo que necesitamos es una campaña de concienciación de los ciudadanos. Hacerles ver cómo el pequeño comercio es un pilar fundamental de los pueblos. Si desaparecemos lo notarían mucho, pues pasarían a depender de las grandes superficies y tendrían que desplazarse a Oviedo y Gijón para comprar.

¿Qué tal funciona el Plan Estratégico del Comercio?

Muy bien, dentro del mismo hicimos una marca común con otros concejos que se llama 'Villas Asturianas, Kilómetro Cero'. Se presentó el pasado noviembre y ya hicimos alguna campaña juntos, como la del Black Friday. Todo lo que sea dinamizar el sector y estar unidos es positivo, pues es con la unidad como se consiguen las cosas. Juntos somos mucho más fuertes que separados.

Hablando de fuerza, el pasado verano lograron modificar las fechas del Aquasella, ¿seguirán ojo avizor para evitar solapamientos?

Sí, nuestro papel es precisamente ese, el de defender los intereses de nuestros socios, pero también de todo el concejo. En este asunto damos las gracias a la organización de la fiesta, pues entendieron desde el primer momento que era un error hacer coincidir dos eventos tan importantes para Arriondas. Nuestra intención es atender a toda la gente que venga como se merece, y si coinciden muchas actividades no das abasto.

Hace más de medio año alertaba de la 'calma' con la que se está llevando el tema de los dragados de los ríos del concejo, de cara a evitar que se repitan las inundaciones de 2010. ¿Cómo va el asunto?

Ahora mismo estamos pendientes de que se lleve a cabo una intervención en los ríos. No se trata ya de dragarlos, sino de hacer una obra general que se ocupe también de aspectos como el estado de los puentes. Muchos se quedaron ya obsoletos y deben ser sustituidos, como el principal, que es casi más famoso por los problemas que da que por ser la salida del Descenso del Sella. Creo que la Administración está en ello, pero ya se sabe que 'las cosas de palacio van despacio'. La percepción, y lo digo como ciudadana y también porque es lo que me comenta la gente en la tienda, es que las obras van demasiado lentas. Llevan siete años ya hablando de esta intervención, pero no vemos que se haga nada.

Cambiando de tercio, están ahora volcados con el Carnaval, ¿cómo se presenta?

Este año traemos una programación muy amplia, pues cada vez contamos con más aceptación entre el público. Ya celebramos Les Comparres y quedan los carnavales infantil y de adultos, el Entierro del Salmón... Son cosas que no se pueden explicar con palabras, por eso la gente tiene que venir a vivirlo en primera persona. Éste es el tercer Antroxu en el que formamos parte de la organización y no podíamos estar más contentos. Arriondas siempre tuvo uno de los carnavales más importantes de la zona, pero durante unos años se perdió un poco la tradición. En 2015 decidimos recuperar la fiesta y creo que sorprendimos a más de uno. Este año ya llevamos semanas recibiendo llamadas de gente que nos pregunta por la fiesta, así que volvemos a estar en la agenda de eventos de los asturianos.

Alargar el verano

¿Habrá una tercera edición de Abril de Moda?

Sí, ya estamos trabajando en ello, de hecho. Desde el primer momento la iniciativa tuvo una gran aceptación, y en esta ocasión va a ser más especial si cabe. Solo puedo decir que va a ser todavía más abril que el año pasado.

¿Repiten también con la Feria de Indianos?

Sí, también estamos ya con ello, pues necesitamos prepararla con bastante antelación. En este caso, además de servir para poner artículos rebajados y promocionar la nueva temporada, alarga el verano, algo que la gente agradece. Además, con la Feria de Indianos quisimos recuperar una tradición que había en Arriondas mucho antes de que comenzase a celebrarse el Día de América en Oviedo, cuando se hacía una recepción con los indianos que residían en la zona y se acompañaba ésta con fiesta y un cóctel.

¿En qué otros proyectos trabajan?

Entre estos grandes eventos también llevamos a cabo pequeñas campañas centradas en el comercio y hoy, por ejemplo, arranca El Rebajón, que durará hasta el sábado y servirá como remate final de la temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios