Borrar
Entrada hacia Bustio desde la N-634, donde los vecinos piden construir también una salida.
El PSOE lleva al Congreso la solicitada salida desde Bustio a la N-634

El PSOE lleva al Congreso la solicitada salida desde Bustio a la N-634

Los diputados socialistas por Asturias registraron una proposición no de Ley para cumplir con lo que consideran «una cuestión de justicia histórica»

LUCÍA RAMOS

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Bustio están cada vez más cerca de contar con una salida directa hacia la carretera nacional 634. Así lo considera el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, quien compareció ayer por la mañana junto al diputado nacional del PSOE por Asturias Antonio Trevín, en la Casa del Pueblo de Llanes, para anunciar que en un futuro próximo el asunto será abordado por los miembros del Congreso de los Diputados. «El pasado 24 de febrero Adriana Lastra y yo registramos una proposición no de Ley para que se realice el proyecto constructivo que permita la incorporación de vehículos desde la localidad de Bustio a la N-634 y que, además, se contemplen las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución», indicó Trevín.

En la actualidad existe una salida desde la citada carretera, casi a la altura de la frontera con Cantabria, que permite acceder a la localidad ribadedense, pero el trayecto a la inversa no se puede realizar. En su lugar, «los conductores se ven obligados a recorrer una importante distancia hasta el siguiente punto de acceso a la N-634, cruzando un estrecho puente en el núcleo urbano de Unquera que suele soportar mucho tráfico. La situación se agrava en la época estival, cuando tienen lugar continuas retenciones», explicó Bordás.

Hasta hace poco tiempo la ausencia de una salida directa desde Bustio a la carretera nacional, agregó, «tenía razones puramente técnicas, pues estaba situada junto a una curva, había poca visibilidad y mucho tráfico. Era peligroso. Sin embargo, ahora, con la finalización de la autovía, la propia nacional ya no es una red de interés general y el volumen de vehículos se redujo notablemente», apuntó. Por este motivo, a su parecer ya no existen impedimentos para llevar a cabo la obra que, destacó, cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias. «En un informe que les solicitamos indican que, salvo para camiones articulados, la salida es viable», explicó. Se trata, agregó, de una actuación «sencilla y económica», pues solo habría que hacer un cruce.

«Justicia histórica

Trevín, por su parte, instó al resto de diputados asturianos a «convencer a sus respectivos partidos para que la proposición salga adelante, pues es una cuestión de justicia histórica». Hasta el momento, agregó, «todavía no se le había dado al proyecto la prioridad política necesaria para ejecutarlo y el objetivo de nuestra proposición es, precisamente, darle la importancia que merece».

El diputado nacional también señaló que «el Gobierno debería tener una planificación de seguridad y mejora de las comunicaciones en aquellas localidades pequeñas que antes dependían de carreteras nacionales que eran las únicas vías de conexión entre poblaciones pero ahora son alternativas a la autovía».

Finalmente, el regidor de Ribadedeva se mostró «optimista» de cara a que el proyecto cuente con una partida en los presupuestos de 2018 y reiteró que «se trata de un derecho que se ganaron los vecinos de Bustio durante muchos años en los que tuvieron que sufrir una situación incómoda», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios