Borrar
Nacho Capín y Carmen Suárez, en su puesto de la feria, entre los quesos y los cócteles.
El queso asturiano triunfa en Dubái

El queso asturiano triunfa en Dubái

«Hay mucho interés en los productos y en lo que hacemos. Toman pan de dátiles como refresco», cuenta la empresaria

DANIEL LUMBRERAS

Jueves, 2 de marzo 2017, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gulfood, en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, es una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo: esta vigesimosegunda edición cuenta con 4.500 expositores de más de ochenta países, distribuidos por sectores. Y entre ellos una pequeña empresa de productos 'gourmet' de Oviedo: Manduca Hispania, de Carmen Suárez, natural de San Esteban de Pravia. La acompaña el coctelero Nacho Capín, riosellano.

«Va muy bien, la feria nos está dando un montón de gente, hablamos con treinta o cuarenta cada día», comenta la empresaria. Se ha llevado a Dubái sobre todo quesos españoles: Casín, Cabrales, de nuez de Taramundi, Rey Silo, Fana de las Regueras... Y también miel, mermelada, pan de higo o de dátiles, que allí «lo toman tanto como los refrescos».

Vender allí tiene algunas peculiaridades derivadas del choque cultural, relata Suárez. «Antes de meter el bocado, preguntan si lleva alcohol y si tiene certificado halal, para que no tenga cerdo», un aspecto este último con el que son extremadamente rigurosos debido a que el Islam prohíbe su consumo.

Una vez vencidos los temores, el praviano queso del Rey Silo uno de los más queridos. «Hubo una persona que nos preguntó por él porque lo conocía por el hermano del cocinero José Andrés, Mariano, que tiene un restaurante aquí», expone.

Suárez ha ganado ya clientes de varios países, como los propios Emiratos, Jordania, Líbano y más. Aunque también hay visitantes menos exóticos: «Mariano estuvo con nosotros para ver si me sobraba algo de queso, y también gente asturiana que vive aquí».

Para llegar a tan selecto evento, la empresaria se inscribió en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), tuvo que «pagar un pastizal». El pasado lunes se instaló en Dubái con Capín, que elabora combinados con cítricos, frutos rojos y «tirando de la patria, refresco de manzana, complementando con sirope de queso» con la ayuda de las otras marcas asturianas presentes allí, como El Gaitero, Mayador y Oquendo. «Se queda muy sorprendida la gente cuando le dices que un cóctel lleva queso», asegura.

Así resume el coctelero lo que está viviendo en Dubái: «A la aventura total, pero muy bien. Es una experiencia y el 'stand' siendo pequeñito está llamando mucho la atención por el producto gourmet, que tiene mucha calidad». La faena es continua. «Se hace duro tratar todo el día en inglés lo mismo. Pero vinimos a trabajar», apostilla. «Agotados no, lo siguiente», coincide Suárez.

Capín cuenta que los árabes «no están muy acostumbrados a quesos fuertes e intensos»; no obstante, «tenemos gente que dice que volverá». Lo que más le piden son los cócteles confeccionados con sirope de queso Rey Silo o Gamonéu.

Además de sus productos, para dar a conocer Asturias ha elaborado una serie de vídeos con cocineros asturianos; por ejemplo, Nacho Manzano habla del queso Casín.

Hoy ya echarán la persiana y volverán a casa con una amplia cartera de clientes de Jordania y otros países. «Estoy contenta, creo que saldrá algo de aquí. Volveremos seguro, hay mucho interés en los productos y en lo que hacemos», concluye Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios