Borrar
Varias participantes en el taller practican lo aprendido.
La mujer piloñesa,  en legítima defensa

La mujer piloñesa, en legítima defensa

La sala polivalente de Infiesto acogió un taller de autodefensa para enseñar a las féminas a repeler posibles agresiones machistas

ENRIQUE CARBALLEIRA

Martes, 7 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Defensa personal basada en el kárate. Esta ha sido la primera actividad incluida en el programa piloñés dedicado a la mujer, que contará con diferentes citas a lo largo de los próximos días como conferencias y proyecciones.

Este tipo de enseñanzas son habituales cuando se pretende impulsar actividades relacionadas con el Día de la Mujer. En el taller que ayer se llevó a cabo en la sala polivalente de la capital del concejo se trabajaron diferentes y potenciales situaciones de violencia de género para que las asistentes aprendiesen a reaccionar ante las mismas. En esta ocasión, el encargado de impartir la formación fue Andrés López, quien ya cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de iniciativas.

«Se trata de una taller orientado a la defensa personal, que es nuestro principal foco de atención en el club To-de», explicaba López a EL COMERCIO. Los contenidos de esta clase, continuó, «se basan en movimientos de kárate que han sido simplificados para adaptarlos a todo tipo de personas, de forma que quienes no están acostumbradas al kárate y, por tanto, no cuentan con la adaptación biomecánica, también puedan ejecutarlos».

Está claro que con los numerosos casos de violencia que sufren las mujeres y que quedan perfectamente reflejados en la actualidad de cada día, este tipo de iniciativas despiertan un gran interés como forma de paliar una situación que constituye todo un reto para la sociedad. Las participantes aprendieron en la tarde de ayer cómo repeler posibles golpes y agresiones aprovechando la fuerza del agresor para contraatacar y salir airosas de situaciones muy comprometidas para su integridad física.

Cuentacuentos

Tras esta primera actividad, las citas tendrán su continuidad esta misma tarde, a partir de las 17.15 horas, con un taller de cuenta cuentos denominado 'Historia de los Bonobos con gafas' y 'Ricitos de Oro', en colaboración con la asociación de padres y madres del colegio. El jueves se proyectará la película 'Sufragistas' en la Casa de Cultura y el viernes se hará una excursión al Centro Niemeyer de Avilés. Además la biblioteca acoge una exposición de novelas y bibliografías de mujeres destacadas y el colectivo Piloña Saludable proyectará 'La fuente de las mujeres', el 16 de marzo a las 18.30 horas y 'Quiero ser como Beckham' el 21 a las 17.30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios