Reses pastando en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Seis millones para actuaciones en el Parque de Picos durante 2017

1.600.000 euros se destinarán a la parte asturiana del espacio protegido, según acordó la Comisión de Gestión, reunida en Valladolid

L. RAMOS

Miércoles, 15 de marzo 2017, 00:08

El Parque Nacional de los Picos de Europa contará, durante el presente ejercicio, con un presupuesto de seis millones de euros para llevar a cabo su Plan de Actuaciones anual. Así lo acordó ayer la Comisión de Gestión del espacio protegido durante una reunión mantenida en Valladolid a la que asistieron la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones -encargado de presidir el encuentro-, y el consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Miguel Oría.

Publicidad

Algo menos de un tercio del montante total, 1,6 millones de euros, se destinarán a actuaciones que repercutirán directamente en la parte asturiana del Parque. Según las previsiones hechas públicas ayer por el Principado, en la parte correspondiente a Asturias se dedicarán 288.000 euros a afrontar los gastos vinculados al uso público del espacio protegido. Esto es, la contratación del personal que se encarga de regular el acceso a los Lagos de Covadonga en periodos de gran afluencia, así como los servicios de información y apoyo a la accesibilidad en la zona de Poncebos y otros espacios.

Otro capítulo importante, con una inversión de 96.000 euros -300.000 en el área total del Parque Nacional-, se centrará en la prevención de incendios y 75.000 más -227.000 en el total del espacio- se emplearán en mejorar y conservar las pistas de uso ganadero. Para el mantenimiento de infraestructuras de interés rural se dispondrá de 74.000 euros y otros 54.000 se dedicarán a desbroces.

Los presupuestos acordados ayer incluyen, además, una partida de 27.000 euros para repoblar un sector quemado en la cuesta de San Ginés y otra de 15.000 para la recuperación de pasos canadienses en zonas vinculadas al sistema de acceso a los Lagos en transporte público para evitar la entrada de ganado a los mismos. Otras actividades que se contemplan son el seguimiento de poblaciones de fauna singular y el de fauna silvestre y ganadería, ambos con 15.000 euros, así como la puesta en marcha de obras de mejora del centro de visitantes de Buferrera por 50.000 euros.

Proyecto 'Sccale'

Durante el encuentro mantenido por los tres consejeros también se abordaron otros temas y proyectos externos al parque que se pretenden acometer este año, como el refuerzo del abastecimiento de agua en Sotres y un cabestrante para acceder a la cueva quesera del Teyedu, ambos en Cabrales.

Publicidad

Se analizó, asimismo, la firma de un convenio entre el consorcio del parque y el Instituto Geológico y Minero de España para el desarrollo del proyecto 'Sccale', relativo al estudio del lago Enol. La intención del mismo es monitorizar de forma continua las condiciones físicas, químicas y biológicas de la masa de agua, así como informar y concienciar a la sociedad del entorno sobre la importancia de la misma.

Los responsables también indicaron que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque se encuentra hora mismo en fase de redacción. Se prevé su aprobación en 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad