El Comercio

Cabrales y sidra para conquistar a los teutones

Stefan Wimmer y Hedi Jobe disfrutan de un bocado de Cabrales regado con sidra.
Stefan Wimmer y Hedi Jobe disfrutan de un bocado de Cabrales regado con sidra. / NEL ACEBAL
  • Reconocido con el Premio Nacional de Radio en 2010, el también escritor crea programas culturales para las principales radios de su país de origen

  • El periodista alemán Stefan Wimmer prepara en Cabralesun reportaje sobre estas «delicias» asturianas

Transmitir la cremosidad y potencia del queso Cabrales y la fresca esencia de la sidra a sus compatriotas a través de las principales emisoras de radio de su país. Es el reto al que se enfrentará, cuando finalice su viaje por el Noroeste español, el reconocido periodista y escritor alemán Stefan Wimmer. Quien fuese en 2010 galardonado con el Premio Nacional de Radio de Alemania por su intensa labor cultural a través de las ondas y el papel se encuentra estos días inmerso en un «fascinante» recorrido gastronómico por la vertiente asturiana de los Picos de Europa, gracias a la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Munich y el Principado.

Este viaje, explicó ayer a EL COMERCIO, le servirá para pergeñar «varios» reportajes «de entre treinta minutos y una hora» donde dará buena cuenta de «las maravillas» que puede ofrecer a los turistas alemanes la zona más montañosa del Principado. «Me da un poco de pena que en mi país la mayoría de las personas solo visiten España para ir al Sur en busca de sol y playa, pues esta región tiene tanto encanto y tantas especialidades gastronómicas estupendas que realmente merece la pena conocerla. Hay mucho que explorar aquí», aseveró. Además de la gastronomía y los paisajes asturianos, el periodista destacó «la cordialidad y amabilidad» de sus gentes, algo que ya pudo experimentar hace dos años, cuando estuvo de visita por los concejos de Gijón y Ribadesella.

Y es que el trato con los vecinos de los lugares que visita es fundamental para el alemán, quien gusta de incluir en sus programas «sonidos originales de la naturaleza, los animales, las ciudades, los pueblos y, por supuesto, conversaciones con la gente. Me encanta que me cuenten sus historias y experiencias», indica en un perfecto español aprendido durante sus años de estancia en México.

Pastos y queserías

La idea de realizar un reportaje sobre el queso Cabrales y la sidra comenzó a fraguarse en la mente de Wimmer hace unos años, cuando descubrió este primer producto, «que cada vez es más conocido entre los alemanes», en una tienda de 'delicatessen' de Munich. La sidra la descubrió en su anterior viaje a Asturias y en seguida se enamoró. «A los alemanes les va a encantar la sidra, allí hay negocio seguro», advertía ayer a llagareros y distribuidores mientras disfrutaba de unos culinos en hotel rural de Pandiello (Cabrales) La Portiella del Llosu. Es precisamente el propietario del alojamiento, José Sánchez, quien está haciendo las veces de guía del periodista y su compañera, la pintora Hedi Jobe.

Tras una breve visita a Ribadesella y sus marisquerías, la pareja se trasladó al concejo de Cabrales, donde visitaron varios pastos y queserías y realizaron la Ruta del Queso y la Sidra de Asiego. Mañana continuarán ruta hacia Galicia, donde el escritor alemán pretende informarse para elaborar un reportaje acerca de los percebes. Su intención, indicó, es regresar a la comarca en unos meses para, esta vez, disfrutar de otra de sus pasiones: la montaña.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate