Varios pescadores descargan xarda en el puerto de Lastres.
Varios pescadores descargan xarda en el puerto de Lastres. / E. C.

Los pescadores del Oriente piden adelantar al próximo lunes la temporada de la xarda

  • Dos barcos con base en el País Vasco capturaron ayer veinte toneladas en aguas asturianas y los patrones temen quedarse atrás «como en 2016»

La xarda ya está en aguas asturianas. Lo confirmaron ayer dos barcos cuyos armadores son avilesinos pero que tienen base en el País Vasco y, por tanto, permiso para pescar caballa desde hace semanas, que descargaron en el puerto pesquero de Lastres, en Colunga, en torno a veinte toneladas de este pescado de dorso verdoso y vientre plateado. También en la vecina comunidad de Cantabria comenzaron a pescar verdel el pasado miércoles. En solo dos días las embarcaciones descargaron en los diferentes puertos de la región más de 450.000 kilos y la semana podría cerrarse con el millón de capturas.

En Asturias, la Federación de Cofradías de Pescadores fijó el lunes 27 de marzo como día de inicio de la campaña, algo que no satisface a muchos armadores, principalmente aquellos que operan en el Oriente de la región, quienes temen «quedarse atrás como pasó en 2016. El pasado año los caladeros de xarda se abrieron demasiado tarde y nos costó más de lo normal conseguir las capturas», explicaba ayer a EL COMERCIO el pescador y concejal del Ayuntamiento de Colunga Jesús Menéndez.

De hecho, indicó, varios de sus colegas manifestaron su interés por que la campaña se adelante a este mismo lunes, 20 de marzo, pero todavía no hay nada seguro. Será a lo largo de la mañana de hoy cuando, probablemente, se sepa si la federación escucha a estos armadores y modifica la fecha o, por el contrario, mantiene su decisión inicial.

La llegada ayer al puerto de Lastres de estos dos barcos, uno con cerca de trescientas cajas repletas de caballa recién capturada y otro con seiscientas más, animó a los pescadores locales, quienes están «deseosos de que se abran cuanto antes los caladeros».