El Comercio

Podemos propone cobrar a las compañías eléctricas y de gas que atraviesen Piloña

Toni López, portavoz de Podemos en Piloña.
Toni López, portavoz de Podemos en Piloña. / E. CARBALLEIRA
  • Reclaman que se haga un inventario de bienes públicos, incluyendo caminos y fincas, que permita la aplicación de este impuesto

El grupo de Podemos en el concejo de Piloña registró ayer una iniciativa en el Consistorio para que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de implantar una tasa destinada a las compañías eléctricas y de gas, que aplique la valoración como construcciones para los tendidos eléctricos. Esta tasa podría «incrementar notablemente las arcas públicas».

La iniciativa, que también se ha remitido a los diferentes partidos políticos con representación en el Consistorio, reclama que se finalice un inventario de bienes públicos, «incluyendo caminos y fincas», para permitir la aplicación de esta tasa «y solucionar los problemas derivados de no tener dicho inventario».

La propuesta de la formación morada, según explicó su portavoz, Toni López, parte de «las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que abre la posibilidad de que miles de municipios del territorio español puedan reclamar a las compañías eléctricas y de gas la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos». Se trata de un gravamen que llevaba años en los juzgados tras la negación de las empresas a pagarlos, negando su existencia o considerarlos desproporcionados.

Al amparo de los artículos 57 y 20.1 y 3 , del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo de La Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se estableció que con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local.

De igual forma, están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren, tasa que debe fijar un informe técnico-económico. «En cinco sentencias, el Supremo avala ahora las Ordenanzas Fiscales del año 2014 de los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) que establecían la regulación y las tarifas de la tasa», señala el portavoz de Podemos. De esta forma, el Supremo acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local.

El valor del inmueble se obtiene sumando el valor catastral del suelo rústico con construcciones al valor de las instalaciones, y la base imponible es el resultado de multiplicar ese valor del inmueble al coeficiente de relación con el mercado y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal. La cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 y los 4.000 euros.

A falta de estudios más completos y detallados, desde Podemos se considera que los ingresos para un concejo «tan extenso» como Piloña, la cantidad a recaudar podría oscilar entre los 200.000 y los 400.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate