Aprendices de periodista

Marije Amieva, primera por la derecha, junto a sus alumnos de taller.
Marije Amieva, primera por la derecha, junto a sus alumnos de taller. / NEL ACEBAL
  • Cerca de cien estudiantes del instituto de Llanes participan en un taller de medios de comunicación

  • Los jóvenes aprendieron a diferenciar géneros, descubrieron la jerga del gremio y destacaron «la belleza de una profesión que «exige dedicación»

Sucesos, golpes de estado, guerras, elecciones, grandes descubrimientos, concienzudas investigaciones, rigurosas crónicas, reportajes impactantes... El mundo del periodismo es enorme y crece cada día un poco más, a la vez que lo hace la propia sociedad. Es lo que estos días están comprobando cerca de un centenar de estudiantes de 3º de Secundaria del instituto de Llanes gracias a la segunda edición de los talleres 'Aprendamos a entender los medios de comunicación' que organiza la Asociación de la Prensa de Oviedo, la Consejería de Educación y la Obra Social La Caixa y que finalizarán el próximo viernes.

De la mano de los periodistas Marije Amieva, Virginia García Fueyo y Rodrigo Cepeda, los jóvenes están teniendo la oportunidad de conocer los entresijos de una profesión que, pese a estar continuamente expuesta, es en gran parte desconocida. Así, los estudiantes de la clase D de 3º de Secundaria se encontraban ayer inmersos en una lección acerca de los diferentes géneros existentes dentro del periodismo cuando pudieron comprobar, de primera mano y en directo cómo trabajan los profesionales del gremio cuando recibieron la visita de EL COMERCIO y otros medios locales, a cuyos redactores no dudaron en hacer numerosas preguntas, demostrando que habían estado atentos a las indicaciones de Amieva.

Como contrapartida, ellos mismos se prestaron a ser entrevistados y así, Paula Galguera, de quince años, confesó que hace tiempo que tiene claro que su futuro está en el periodismo. Su compañera, Sara Monfranco, quien no lo tiene todavía muy claro, destacó «la belleza y el gran interés» que tiene la profesión. «Eso sí, me parece que hay que dedicarle mucho tiempo, estudiar un montón y prepararse bien, pues los periodistas tienen que estar siempre actualizados y saber todo lo que ocurre en el mundo», agregó. Algo con lo que se mostró de acuerdo el joven Juan Antonio García, quien reconoció haberse sorprendido mucho al descubrir «cómo los diferentes medios tienen su propia línea editorial e interpretan de diferente forma una misma noticia».

Las clases de periodismo continuarán la próxima semana, cuando también se sumarán los estudiantes del instituto riosellano Avelina Cerra, quienes tendrán la oportunidad de participar en los talleres los días 22 y 23 de marzo.