El Comercio

La costera de la xarda arranca el 27 de marzo en Asturias

  • Así lo confirmaban ayer desde la Cofradía Santa Ana de Llanes, a pesar de haberse propuesto desde otras cofradías, muchas de ellas del Oriente de la región, la posibilidad de que la apertura se adelantara al próximo lunes, 20 de marzo

La costera de la xarda en los diferentes puertos de la región para barcos de la flota asturiana comenzará el lunes 27 de marzo, tal como había previsto en su reunión de hace dos semanas la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias. Así lo confirmaban ayer desde la Cofradía Santa Ana de Llanes, a pesar de haberse propuesto desde otras cofradías, muchas de ellas del Oriente de la región, la posibilidad de que la apertura se adelantara al próximo lunes, 20 de marzo.

La cuota de capturas para las embarcaciones asturianas de cerco y bajura era inicialmente de 1.768 toneladas de xarda, pero una reclamación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales desembocó en que la Secretaría General de Pesca concediera a Asturias una ampliación de 463 toneladas. Ahora se podrá pescar hasta 2.231 toneladas, con un tope de descarga para la flota de bajura de 2.500 kilos semanales de verdel por tripulante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate