Borrar
Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas ayer, durante su comparecencia en el Consistorio.
El interventor de Llanes se niega a redactar los presupuestos de 2017

El interventor de Llanes se niega a redactar los presupuestos de 2017

Será una empresa externa quien se encargue de elaborar el proyecto. El equipo de gobierno prevé unos ingresos de 17,3 millones

LUCÍA RAMOS

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si alguien pensaba que el culebrón de los presupuestos municipales de Llanes había llegado a su final con la aprobación de los correspondientes al ejercicio de 2016 a finales del pasado año, estaba equivocado. La nueva temporada no hizo más que empezar. Y promete. Los concejales de Hacienda y Obras del Consistorio llanisco, Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas, anunciaban ayer que el equipo de gobierno se ha visto obligado a recurrir a una empresa externa para la redacción de los Presupuestos Generales de 2017 después de que el interventor municipal se negase a hacerlo, amparándose en la legislación vigente.

Ambos portavoces del cuatripartito reconocieron que la decisión del funcionario público, de la que tuvieron conocimiento a través de un informe que él mismo redactó a mediados de febrero, les pilló desprevenidos. «Los ayuntamientos de gran tamaño cuentan con su propia oficina presupuestaria, cuyos técnicos se encargan de elaborar este tipo de documentación, pero aquellos que somos más pequeños, evidentemente, no nos lo podemos permitir y lo habitual es que sea el interventor quien los redacte. Así fue siempre en el Consistorio de Llanes, hasta ahora», explicó Armas. Su compañera apuntó entonces que ella no tiene conocimiento de que esta situación se haya dado antes en otros ayuntamientos de la zona y que es «la primera vez que ocurre aquí».

En el informe que presentó al equipo de gobierno, el funcionario alude a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y a una Resolución de Alcaldía del pasado 16 de septiembre para señalar que «corresponde a la Alcaldía la elaboración del proyecto de presupuestos generales de cada ejercicio». Unas leyes que, apuntó Armas, «ya estaban ahí en años anteriores, sin embargo el interventor siempre se encargó de esta tarea. Yo lo consulté con mi partido y, efectivamente, no se le puede obligar a hacerlo, así que tras intentar negociar con él sin éxito, no nos quedó otro remedio que acudir a una empresa externa», explicó el concejal.

Una empresa que pronto se conocerá, pues de momento el equipo de gobierno ya inició el proceso y se puso en contacto con varias posibles adjudicatarias del que será un contrato menor y, por tanto, por una cuantía inferior a los 18.000 euros. Actualmente se encuentra a la espera de recibir las ofertas de los interesados.

«Prioridad absoluta»

Este problema, reconoció De la Llana, supone que la aprobación del documento se retrasará, aunque no pudo precisar cuánto. «Lo que está claro es que le vamos a dar una prioridad absoluta a este asunto y que si puede estar resuelto en un mes, mejor que en dos», manifestó, y se mostró confiada en poder contar con unos presupuestos antes del verano. «El propio interventor, en su informe, manifiesta estar a «plena disposición» de la empresa adjudicataria para «proporcionar la información que precise, aclarar dudas o resolver otras cuestiones que puedan plantearse y esta intervención tenga la capacidad de informar», explicó la teniente de alcalde.

Quiso dejar claro también que la «parte política», el estado de ingresos y gastos del proyecto presupuestario, ya está lista. «Es nuestro trabajo y ya antes de aprobar los presupuestos anteriores nos pusimos con ello», indicó. Así, el Ayuntamiento pretende ingresar más de 17,3 millones de euros a lo largo del presente ejercicio y tiene intención de gastar algo menos de 17,2. Será, principalmente, en inversiones, que se llevarán una partida superior a los 800.000 euros, y en acometer obras y actuaciones que den respuesta a las principales reivindicaciones de los vecinos. «La mayor parte del gasto se irá en cosas que nos piden con frecuencia los ciudadanos, como el arreglo de caminos, la mejora de la iluminación o el arreglo de las escuelas rurales, pero también en otras necesidades de las que somos conscientes desde el equipo de gobierno, como la instalación de un ascensor en la Casa de Cultura para mejorar su accesibilidad, el arreglo de La Tijerina -el antiguo edificio de la Sociedad de Salvamento de Náufragos- y la instalación de nuevas cámaras de control del tráfico, entre otras cosas», enumeró la teniente de alcalde.

Más personal de refuerzo

Otro de los proyectos prioritarios que pretende llevar a cabo este año el cuatripartito es aumentar el volumen del personal de refuerzo de cara a las vacaciones estivales. Así, la intención es contar con diez auxiliares de Policía Local más de junio a septiembre y reducirlos, hasta cuatro, durante la segunda quincena de este último mes. Asimismo, ella y sus compañeros pretenden contratar «dos conductores, dos oficiales y dos peones para el Departamento de Obras» y disponer también de dos personas que se encarguen de los puntos de información turística de Posada y Nueva.

«Evidentemente, todo esto supone una cuantía importante. Por el momento sabemos que cumplimos con el techo de gasto, pero no sabemos si sucede lo mismo con la masa salarial, pues es algo mucho más complejo de calcular que corresponde a un técnico, no a políticos», de ahí la importancia de contar con expertos para redactar los presupuestos, apuntó De la Llana. La teniente de alcalde se mostró preocupada, pues considera que la decisión del interventor «sienta un precedente», aunque confía en que «no sea la tónica general a partir de ahora».

Tanto ella como Armas negaron conocer qué fue lo que motivó la postura del funcionario, pero todo parece indicar que responde a la polémica suscitada en torno al documento del pasado ejercicio, cuando el alcalde, Enrique Riestra, llegó a contratar una empresa externa para que realizase una auditoría del proyecto presupuestario redactado por el interventor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios