El Comercio

Llanes y Pancar se iluminan de verde en honor a San Patricio

La capilla de San Patricio, en Pancar, iluminada de verde.
La capilla de San Patricio, en Pancar, iluminada de verde. / NEL ACEBAL
  • Casi a la misma hora, la banda de gaitas Llacín desfilaba por la Quinta Avenida de Nueva York

A las ocho de la tarde de ayer, casi a la misma hora en que la banda de gaitas Llacín recorría la Quinta Avenida neoyorkina para participar en el desfile de St. Patrick, la fachada de la torre medieval de Llanes y la de la capilla de San Patricio, situada en Pancar, se iluminaban de color verde. La iniciativa estaba patrocinada por el colectivo Visitllanes.com, del que forman parte las asociaciones llaniscas Allares, Fomtur y Llanescor.

La relación del colectivo llanisco con Nueva York se iniciaba en octubre de 2014, cuando John Dunleavy, presidente del Desfile de San Patricio, visitaba Llanes en compañía del gaitero asturiano Bras Rodrigo, presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de San Patricio de Nueva York. Dunleavy recorrió el casco histórico de la villa, asistió a misa en la capilla pancarina y al término de la eucaristía recibía el nombramiento de 'Custodio de San Patricio de Pancar'. La distinción era de nueva creación y al año siguiente se le entregaba a José Ángel Abad, corresponsal de Antena 3 en Nueva York. El galardonado del año 2016 todavía está por decidir.

La jornada de ayer en honor al patrón de Irlanda comenzaba con una misa en Pancar. La capilla bajo el patrocinio de San Patricio fue levantada en el año 1922, a expensas del lugareño Gaspar de la Vega Isla, emigrante retornado de la ciudad de Nueva York. Sobre la ermita recordaba ayer Javier Garaña, presidente de Allares, que es «la única capilla levantada en España bajo la advocación de San Patricio».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate