El Comercio

Foro pide acondicionar las rutas del Parque de Picos

El diputado de Foro, Pedro Leal, pidió ayer de forma pública al Principado que «no demore más la solución a la deficiente señalización en el Parque de los Picos de Europa y el acondicionamiento urgente de las rutas deterioradas que en nada favorecen al desarrollo turístico de la zona». Lo hizo durante una visita a Arenas de Cabrales en la que estuvo acompañado por la senadora Rosa Domínguez de Posada y el presidente de Foro Cabrales y portavoz municipal en el Consistorio cabraliego, Fernando Nava.

Leal aseveró que estas peticiones se basan en «las quejas que últimamente nos transmitieron los vecinos de Cabrales sobre la deficiente gestión del Parque, situación de la que ya ha advertido la senadora Rosa Domínguez en las Cortes Generales mediante una batería de preguntas relacionadas con el espacio protegido».

El diputado también aseveró que esta mala señalización y deterioro de las pistas «provoca que hayan aumentado distintos tipos de accidentes. De otro lado, es imprescindible la atención hacia los ganaderos de la zona, ya que los accesos a pastizales, brañas o a fincas que emplean para tener sus rebaños bajo control están en un estado lamentable. Así sucede en las pistas de Las Vegas de Sotres, de Pandébano y las que dan acceso a los puertos de Valfríu y Tobaos, que sufren un deterioro excesivo debido a las lluvias y nieves invernales mientras el órgano gestor del Parque, en el que están representados los gobiernos de Asturias y España, se cruza de brazos», afeó Leal.

También se mostró contrario a «poner cada vez más límites y restricciones a eventos deportivos como La Travesera o La Traveserina, que generan un enorme impulso publicitario y económico en la zona». Respecto al apartado de obras, el diputado recordó que «aún está pendiente la construcción de las viseras antialudes previstas para la carretera a Sotres, muy importantes para la seguridad de las personas que transitan la citada vía, la AS-265».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate