El Comercio

«Los ganaderos nos quieren cobrar por pasar por el Sueve»

Los participantes, en Ribadesella, en la pasada edición.
Los participantes, en Ribadesella, en la pasada edición. / NEL ACEBAL
  • Los organizadores de la Bike Maratón Montes del Sella critican que están siendo «chantajeados» por la junta encargada de administrar la sierra

La Bike Maratón Montes del Sella lleva ocho años atrayendo la zona de Ribadesella y Parres a cientos de aficionados al ciclismo de montaña procedentes de diferentes puntos de España. Desde su nacimiento, en 2010, a manos de miembros del Club Deportivo Tandem Sport de Arriondas y la empresa de servicios deportivos Empate de Cangas de Onís, la carrera goza cada vez de más popularidad entre los amantes de este deporte, quienes valoran no solo su dificultad y el reto que supone, sino los parajes que recorre. Pues bien, precisamente uno de esos paisajes es la causa de que la competición de este año, fijada para el día 2 de abril, penda de un hilo.

Todo comenzó a principios de marzo, cuando «varios miembros de la Junta Administrativa de la Sierra del Sueve se personaron en la tienda del club para comunicarnos que, si no pagábamos tres euros por participante, no nos permitirían el paso por sus terrenos», explicaban ayer desde la organización de la prueba a EL COMERCIO. Una petición que, agregaron, les pilló completamente por sorpresa. La Bike Maratón sale de Ribadesella, sigue la ribera del Sella, sube a la majada del Bustaco y baja recortando la costa oriental hasta finalizar de nuevo en la capital riosellana. Es en la parte de la majada donde está el problema, pues forma parte del espacio que gestiona dicha junta. «Siempre pasamos por allí y nunca tuvimos ningún problema ni nos dijeron nada», aseveraron los deportistas, quienes consideran que están siendo víctimas de «un chantaje» por parte de estos ganaderos.

Durante una conversación mantenida por personal del Principado, los organizadores descubrieron que «la junta no tiene potestad para cobrar por pasar por el Sueve, como pretende hacer», sin embargo, el informe negativo que enviaron hizo que la Consejería de Presidencia les denegase la autorización necesaria para atravesar los terrenos. «Tras esto volvimos a hablar con los ganaderos y reconocieron que no pensaban que el asunto llegaría tan lejos e incluso nos entregaron un documento en el que nos dan su consentimiento, pero según nos dijo nuestro contacto en la Consejería, es demasiado tarde, pues cambiar el expediente redactado por el Principado conllevaría unos plazos y estamos a quince días de la prueba», lamentaron los deportistas.

Lejos de rendirse y decididos a que la octava Bike Maraton se lleve a cabo, ahora luchan con todas sus fuerzas para conseguir que se reabra el expediente y el Principado les dé la autorización necesaria a tiempo. «Nunca estropeamos nada y en la zona que corresponde a la junta del Sueve pasamos por una pista homologada. Además, ellos no pueden tener los pastos ahí, así que tampoco es excusa. Nosotros lo que vemos aquí es una intención lucrativa», indicaron.

La prueba cuenta ya con más de 800 inscritos y confían en superar los 900. «Entre participantes y acompañantes estamos hablando de unas 2.000 personas que se alojarían, comerían y visitarían la comarca. Muchos, además, vienen incluso días antes para conocer el recorrido, es un impulso y una muy buena publicidad de la región», insistieron los organizadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate