El Comercio

Vicente Domínguez, nuevo presidente de la Fundación Archivo de Indianos

De izquierda a derecha, Paz Fernández Felgueroso (vicepresidenta), Begoña Serrano, Juan Vázquez, Jesús Bordás, Vicente Domínguez (presidente), José Luis García Delgado (expresidente), Santiago Romero (director-gerente) y José David Vigil-Escalera (secretario).
De izquierda a derecha, Paz Fernández Felgueroso (vicepresidenta), Begoña Serrano, Juan Vázquez, Jesús Bordás, Vicente Domínguez (presidente), José Luis García Delgado (expresidente), Santiago Romero (director-gerente) y José David Vigil-Escalera (secretario). / NEL ACEBAL
  • El viceconsejero de Educación y Cultura del Principado sustituye en el cargo a José Luis García Delgado, quien estuvo al frente más de una década

La presidencia del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos regresa a manos del Principado de Asturias, como fue tradicionalmente hasta la llegada, hace más de una década, de José Luis García Delgado. Así, durante la reunión mantenida ayer en la Quinta Guadalupe de Colombres que alberga a la entidad y a su Museo de la Emigración, los actuales patronos decidieron que fuese el viceconsejero de Educación y Cultura del Principado, Vicente Domínguez, quien ocupe el cargo.

Quien fue vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo hasta su 'fichaje' por parte del Gobierno regional en septiembre de 2015, ocupaba hasta ayer la vicepresidencia del Patronato. Cargo que recae ahora en la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso. Ambos aceptaron sus nuevas responsabilidades con energía y ganas de trabajar. Domínguez, además, quiso manifestar su «agradecimiento» y admiración al presidente saliente, José Luis García Delgado, por la labor llevada a cabo en estos últimos años. «Todos estamos de acuerdo en que fue un presidente fundamental para el estado actual de la Fundación Archivo de Indianos», apuntó su ya sustituto.

El viceconsejero también hizo referencia a «la gran responsabilidad» que supone estar al frente de la fundación colombrina. «Por un lado, la emigración es una parte muy importante de la memoria reciente de Asturias y, además, el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración conforman una equipación que goza de una gran aceptación por parte de los ciudadanos. Es, asimismo, una institución sumamente importante para la localidad de Colombres», apuntó. No obstante, reiteró, acepta el reto «con orgullo y honor, naturalmente».

Nuevo ciclo

Desde el Patronato de la Fundación Archivo de Indianos confían en que este cambio dé pie al inicio de un nuevo ciclo, para lo cual el anterior presidente y su equipo prepararon un plan de orientación estratégica, algunos de cuyos principales puntos ya adelantó ayer ELCOMERCIO. La idea era haber presentado el documento a todos los patronos durante la sesión celebrada ayer, pero por problemas de agenda de algunos de los asistentes fue necesario posponer la exposición a una nueva reunión que, según manifestó Domínguez, se convocará «en dos semanas».

Durante el encuentro de ayer también se aprobó el nombramiento de dos nuevos patronos, el Banco Popular y el presidente de la Asociación Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez. Este último nombramiento está pendiente de que el empresario asturmexicano muestre su conformidad. «Tenemos interés en que los Amigos del Archivo se incorporen lo antes posible al Patronato, pues por todos es conocida la labor tan importante que ejercen», indicó el nuevo presidente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate