Colapso en el acceso al lago Ercina, el pasado domingo.
Colapso en el acceso al lago Ercina, el pasado domingo. / NEL ACEBAL

«El colapso en los accesos a los Lagos es injustificable», critica Ovidio Zapico

  • IU pedirá explicaciones sobre el «caos» vivido el fin de semana e indica que «contradice» a lo presentado en la nueva campaña turística

El diputado de IU en la Junta General del Principado Ovidio Zapico se mostraba ayer indignado con el «caos circulatorio» vivido durante el pasado fin de semana en el entorno de los Lagos de Covadonga. De hecho, anunció, tiene previsto interpelar al Gobierno regional en relación a lo que considera que es «un colapso injustificable» en los accesos por tráfico rodado al espacio natural protegido.

El diputado también hizo hincapié en «la contradicción» que supone que el Principado presenta una nueva campaña turística, titulada 'Vuelta al Paraíso', basada en valores naturales, paisajísticos y medioambientales justo un día después del problema registrado en los Lagos. «Es un entorno envidiable, la principal puerta de acceso a los Picos de Europa y es injustificable que se vea constantemente en estas situaciones de colapso», afeó Zapico.

Por este motivo, agregó, su grupo pedirá la próxima semana explicaciones al respecto y se interesará también por «qué medidas y cuándo se piensan poner en marcha para tratar de evitar que se repita una estampa tan dañina para la imagen turística asturiana».

A juicio de Izquierda Unida, continuó Zapico, solo puede entenderse el «caos» que se forma cada cierto tiempo en este enclave turístico desde dos puntos de vista diferentes. «O se debe a la desidia de la administración autonómica, así como la de otras administraciones que tendrían que colaborar, como es la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, o existe alguna mano oscura interesada en que la única solución al tráfico en Los Lagos pase por entregar todo el transporte público a una empresa», aseveró. En su opinión, agregó, «existen mecanismos para regular el acceso a este paraje natural que permiten dar cabida a las iniciativas de autónomos locales y, a su vez, controlar y hacer fluida la situación por medio de reguladores».

Podemos

Desde Podemos Asturies también se mostraron críticos con lo acontecido el pasado fin de semana y coincidieron con IU en que «no se puede promocionar Asturias con 'Vuelve al Paraíso' si no se dota de servicios suficientes y extendidos en el tiempo. Es decir, si no se amplían las previsiones de temporada alta. No vimos una campaña dirigida a desestacionalizar, sino a proseguir incrementando la temporada alta», indicaron.