Borrar
José Manuel González, explica el proyecto en su despacho.
La localidad canguesa de Llueves dispondrá de saneamiento este año

La localidad canguesa de Llueves dispondrá de saneamiento este año

La licitación de los trabajos, incluidos en los presupuestos de 2017, comenzará en cuanto el Consistorio consiga la autorización vecinal

L. RAMOS

Martes, 21 de marzo 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de tres décadas esperando por ella, todo parece indicar que los vecinos de la localidad canguesa de Llueves dispondrán este mismo año de una red de saneamiento. Tras el revés que supuso que el pasado noviembre la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, rechazase financiar las obras, el acuerdo alcanzado un mes después entre PSOE y PP para aprobar los presupuestos asturianos de 2017 volvía a reavivar la esperanza. «Se exigió, entre otras cosas, llevar a cabo obras pendientes en el concejo de Cangas de Onís, y una de ellas es la de la red de saneamiento de Llueves», explica el regidor cangués, José Manuel González Castro, quien confía en que antes de que termine el año la red ya esté en funcionamiento.

Hace seis años que el actual equipo de gobierno comenzó a trabajar para hacer realidad esta histórica reivindicación vecinal. «Es algo muy necesario, pues en Llueves existe una gran problemática por este motivo. En la actualidad las aguas fecales se evacuan a fosas sépticas que, a su vez, vierten a carreteras públicas o al río Güeña y, además, la ausencia de un sistema de alcantarillado complica mucho la situación en días de lluvia», señala el alcalde. Por este motivo, el Consistorio encargó la redacción del proyecto a principios de 2014 con un coste de 6.000 euros y ya en mayo del mismo año presentó el documento elaborado por los técnicos a la consejería que dirige Belén Fernández.

Tras más de dos años de espera y gracias al citado acuerdo, el Principado finalmente incluyó la creación de la red de saneamiento en sus presupuestos, lo que permitirá que los trabajos se ejecuten este mismo año. «Ahora la consejería nos pide que pongamos a su disposición los terrenos necesarios, así que estamos celebrando reuniones con los vecinos para presentarles el proyecto y solicitar la autorización de los propietarios de las tierras afectadas», indica González Castro. En el momento en que el Ayuntamiento disponga de esas autorizaciones, agrega, se pondrá en contacto con el Principado para que éste saque a licitación «cuanto antes» los trabajos, presupuestados en 403.051,51 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Dos líneas de recogida

Debido a la presencia de dos barrios diferenciados en Llueves que se encuentran a diferente altura, los técnicos redactores del proyecto consideran que la mejor opción es construir dos líneas de recogida de aguas. Una de ellas conectará con el llamado 'colector número 1', que a su vez vierte al interceptor del Sella aguas abajo de Cangas, en un punto situado en la senda peatonal que une la capital canguesa y la localidad de Villanueva, y para la segunda línea se construirá un nuevo colector que conectará con la red municipal de saneamiento en las cercanías de Cangas, en la carretera CO-1, a la altura de la avenida Contranquil. Los redactores explican en su informe que «se ha optado por el doble vertido para evitar la instalación de bombeos».

La nueva red de saneamiento de la localidad conectará con 57 viviendas en las que se estima que residen unos 228 habitantes. Para ello, se instalarán más de 3.000 metros de tubería, la mayoría con 31,5 centímetros de diámetro (3.190 metros) y el resto, 716 metros, con 25 centímetros de diámetro. La red será, asimismo, separativa. Es decir, las aguas pluviales se recogerán mediante un entramado independiente, que vertirá a una riega en las cercanías del núcleo rural. Se recogerán tanto las aguas que ahora discurren por zonas pavimentadas, como las procedentes de un pozo que suele rebosar. También se instalarán sumideros de rejilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios