El Comercio

El Plan Rector del Parque de Picos de Europa estará aprobado en 2018

Asistentes a la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa ayer, en León.
Asistentes a la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa ayer, en León. / CAMPILLO
  • El Patronato todavía no ha decidido si se podrá seguir cazando en el espacio protegido, como solicitan varias localidades leonesas

El Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa será aprobado en 2018, coincidiendo con el centenario de su declaración. Así lo aseveró ayer por la tarde el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, encargado de presidir la reunión del Patronato del organismo celebrada en la capital leonesa. Pese a que la elaboración del documento comenzó el pasado septiembre, éste no está lo suficientemente avanzado como para poder saber con seguridad si se seguirá permitiendo, o no, la caza en los terrenos del espacio natural protegido, como demandaron varios municipios leoneses.

En segunda llamada, y con una docena de los miembros ausentes, se daba inicio, en torno a las 17 horas, al pleno ordinario del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en el que están representadas las tres comunidades que gestionan el enclave -Asturias, Cantabria y Castilla y León- junto a las administraciones locales, sectores económicos y propietarios públicos y privados, para que aporten sus ideas y sumen el valor de la participación social.

La Delegación Territorial de la Junta en León fue el escenario de esta reunión, en la que habitualmente se informa de actuaciones, presupuestos y se emiten dictámenes no vinculantes para la gestión más adecuada del Parque Nacional. Entre los asuntos abordados ayer estuvo el mencionado PRUG, el documento que determinará los usos públicos, las exigencias de conservación y todo el contenido de las actividades que se pueden llevar a cabo dentro del espacio protegido. Según señaló Suárez-Quiñones, la idea es que esto se compatibilice con la vida económica de los municipios integrados en el Parque, para lo que se tendrán muy en cuenta las aportaciones de sus regidores.

El plan, agregó el consejero, tomará en consideración todas las «peticiones e inquietudes» que planteen sobre su contenido los colectivos o instituciones que se vean afectadas por su aprobación, prevista para el verano del próximo año. «Ahí van a resumirse todas las posibilidades de aprovechamiento, claro está dentro de la legalidad, que establece unas limitaciones excepcionales que tienen que compensarse con otras posibilidades económicas para que los pueblos que se integran dentro del Parque puedan vivir», señaló respecto a las peticiones planteadas por los municipios leoneses que reclaman un trato específico para las poblaciones que están dentro del territorio protegido en Picos de Europa.

No quiso concretar, por ejemplo, si se podrá seguir cazando dentro del Parque, dado que la Ley de Parques Nacionales impide la práctica cinegética en estos territorios. «Habrá que dar el equilibrio entre conservación, disfrute y aprovechamiento», añadió. De momento y sobre esta materia, está vigente un periodo transitorio que se extiende hasta 2020. Cabe recordar que recientemente, la Sala Tercera, Sección Quinta, del Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por las entidades locales afectadas contra el Real Decreto de octubre de 2016 por el que se aprobó el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Abastecimiento de Sotres

Durante la reunión celebrada ayer en León también se trataron otros aspectos que afectan directamente a la vertiente asturiana de los Picos. El Patronato, por ejemplo dio su visto bueno a los trabajos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Cabrales para mejorar el abastecimiento de agua en Sotres, que en ocasiones, como sucedió el otoño pasado, «se queda escaso y hay que subir el agua en cubas», según explicó el propio regidor, Francisco González, a EL COMERCIO. De esta forma, y aún pendientes de obtener el permiso del Principado, desde el Consistorio ya trabajan en la elaboración de un proyecto para aprovechar la fuente de La Varga y el manantial de Vies para reforzar los caudales aportados por los manantiales de la zona La Caballar.

Otros proyectos asturianos que también fueron aceptados por los patronos fueron la construcción de un sistema de cabestrante de polea de doble sentido para transportar quesos Cabrales producidos en la cueva del Teyedu en Tielve, y la creación de un punto de información para los visitantes en la localidad de Panes (Peñamellera Baja).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate