Borrar
Marián García de la Llana y Enrique Riestra, el pasado 17 de febrero, en la presentación del PGO.
La licitación de la redacción del PGO de Llanes, paralizada temporalmente

La licitación de la redacción del PGO de Llanes, paralizada temporalmente

El tribunal ha decidido pausar el proceso después de que el Colegio de Arquitectos presentase un recurso contra el Ayuntamiento

LUCIA RAMOS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo varapalo al equipo de gobierno llanisco en un asunto primordial para el concejo. Después de que la pasada semana se supiese que la elaboración de los presupuestos de 2017 se retrasará debido a la negativa del interventor municipal a redactarlos, ahora es el Plan General de Ordenación (PGO) el afectado. Y es que, según ha podido saber este periódico, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha impugnado las bases del concurso para adjudicar la redacción del proyecto. Con esto sobre la mesa, el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales ha decidido paralizar de forma temporal la licitación que se puso en marcha hace un mes hasta que se resuelva el recurso interpuesto por los arquitectos.

Al parecer, uno de los aspectos que no han gustado en el seno de estos profesionales asturianos fue el propio objeto del contrato, pues, según aparece en los propios pliegos, el contrato de redacción del PGO incluiría también el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico de Llanes y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cueto. Es decir, el cuatripartito querría 'colar' por el mismo precio varios planes especiales con tramitaciones autónomas.

El proceso de licitación permanecerá en suspenso hasta que el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales, al que se acude cuando el contrato tiene una cuantía superior a los 200.000 euros como es el caso -concretamente, asciende a 375.100 euros, IVA incluido-, resuelva el recurso presentado por el colegio. A partir de entonces, éste podría ser desestimado y la contratación seguiría su curso o, por el contrario, la licitación podría quedar suspendida.

Como sea, está claro que la oposición del organismo que agrupa a los profesionales de la arquitectura en Asturias es un duro revés para el desarrollo urbanístico del concejo. algo que, como ya adelantó EL COMERCIO, está pasando factura a los sectores inmobiliario y de la construcción.

Veinte meses

Otro aspecto llamativo del nuevo plan es la celeridad con que el equipo de gobierno pretende tenerlo acabado. Según manifestó el propio alcalde, Enrique Riestra, el día que lo presentó, su intención es que el nuevo PGO esté redactado y aprobado antes de que finalice su mandato.

El gobierno municipal establece nueve grandes etapas diferentes en la elaboración del documento, agrupadas a su vez en tres bloques. A los 40 días que se dieron de plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas y que están a punto de expirar se sumarán los dos meses que tendrá la adjudicataria para presentar su programa de trabajo y uno más para entregar el documento de prioridades. Se abrirá entonces el primer plazo de exposición pública, de «al menos tres semanas». Finalizado el mismo, los redactores tendrán otros dos meses para presentar el informe de las sugerencias presentadas al documento de prioridades. Es decir, si se cumplen los plazos más optimistas, este primer bloque requerirá unos seis meses.

El segundo, que contempla la elaboración y presentación de los documentos de aprobación inicial y de evaluación ambiental, con su respectivo plazo de exposición pública y su informe sobre las alegaciones presentadas, precisará de un mínimo de ocho meses. Finalmente, el último bloque, el de la elaboración del documento de aprobación provisional y el texto refundido, se llevará otros seis meses. Serán veinte en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios