Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

El Principado bloquea el plan de transporte rural del Consistorio riosellano

El Gobierno considera que este servicio ya está cubierto por el transporte escolar, cuyas plazas libres pueden ser utilizadas por los vecinos

JUAN GARCÍA

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Transporte Rural diseñado por el Ayuntamiento de Ribadesella para los miércoles de mercado se encuentra en punto muerto. Su tramitación ante la autoridad competente lo mantiene bloqueado. Según explicó el primer teniente alcalde, Pablo García, el Gobierno del Principado de Asturias considera que ese servicio ya está cubierto por el transporte escolar. Es decir, aunque hasta ahora nadie era consciente de ello, los vecinos de la zona rural del concejo de Ribadesella pueden hacer uso de las plazas vacantes existentes en los autobuses y vehículos que cada día recorren las líneas del transporte escolar de las distintas zonas del concejo. De este modo, y para evitar la duplicidad de servicios, el Consorcio de Transportes de Asturias ha recomendado paralizar el proyecto riosellano.

Este servicio ya estaba muy avanzado y debidamente diseñado, de hecho, el Plan de Transporte Rural llevaría por nombre 'Miércoles Mercáu' y consistiría en un servicio gratuito de transporte público que tenía previsto comenzar el 5 de abril. En principio funcionaría hasta el 24 de mayo, en periodo de pruebas, para comprobar su grado de aceptación y acogida por parte de los vecinos. El plan estaría abierto a personas empadronadas con un año de antigüedad e incluiría tres diferentes rutas con salidas a las diez de la mañana desde L'Alisal, Calabrez y Alea. El regreso sería a la una de la tarde desde la plaza de abastos. Cada una de las rutas estaría limitada a ocho plazas durante el periodo de prueba, así que las personas interesadas en hacer uso del transporte deberían llamar al Consistorio el martes previo al servicio para hacer la reserva e indicar el punto de recogida.

Buscar un convenio

El promotor de la idea, el grupo municipal de Pueblu, entiende que el Ayuntamiento de Ribadesella debe tirar hacia delante con el proyecto. El equipo de Gobierno quiere hacerlo, pero antes espera reunirse con el director general del Consorcio de Transportes «para buscar un convenio de colaboración que nos permita disponer del servicio, pero con todas las garantías legales, algo que llevará un tiempo de tramitación», explicó Pablo García. El teniente alcalde se comprometió a sacarlo adelante, aunque reconoció que no será en las fechas que en principio estaban programadas. «El acuerdo alcanzado con Pueblu lo vamos a cumplir, pero queremos hacerlo bien, sin traba alguna», añadió el que también es concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ribadesella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios