Borrar
Javier Ardines y Ovidio Zapico ayer, en el puerto de Llanes. Tras ellos, la compuerta.
IU propone habilitar un muelle interior para barcos de más de once metros

IU propone habilitar un muelle interior para barcos de más de once metros

Además de dar refugio a los pesqueros durante los temporales permitiría atracar veleros, señalaron Javier Ardines y Ovidio Zapico desde el puerto

L. RAMOS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya que todas las peticiones que se hacen desde la Cofradía de Pescadores de Llanes y desde el Consistorio están desestimadas o con la callada por respuesta, vamos a ver si por la vía parlamentaria somos capaces de cambiar el sinsentido que se está dando en el puerto llanisco». El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, comparecía ayer en el puerto de la capital del concejo junto al diputado regional de IU Ovidio Zapico para anunciar la intención de su grupo parlamentario de presentar, esta misma mañana, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno asturiano a habilitar un muelle para barcos de más de once metros en la dársena interior.

Éste, agregó Zapico, no solo permitiría que las naves pesqueras de la zona se resguarden en días temporal, sino que serviría también como atracadero para barcos de tránsito. La nueva zona se ubicaría, explicó Ardines, frene al restaurante La Marina y no supondría la eliminación de ninguna de las actuales plazas destinadas a embarcaciones deportivas. «Este nuevo muelle podría dar vida al puerto y acabar con la actual pérdida económica que supone que los barcos de tránsito no entren a Llanes al carecer de un lugar donde atracar y se vayan, en cambio, a Ribadesella y otros lugares», indicó el edil llanisco. Los trabajos para habilitar esta nueva zona, añadió, «serían sencillos, pues está prácticamente todo hecho» y, por tanto, «no tendrían un coste demasiado elevado». Con el hueco disponible, apuntó, «se podría dar espacio suficiente para que los barcos pesqueros se resguarden en situaciones de temporal y permitiría atracar a unos ocho o diez veleros».

Compuerta

Otro de los puntos que conforman la proposición no de ley del grupo parlamentario de IU se refiere a la gestión de la compuerta del embarcadero. «Creemos que ésta debe estar en manos de la cofradía para evitar así situaciones como las que ya se dieron en que se incumple el protocolo y, en vez de con 24 o 48 horas de antelación, se avisa del cierre una hora antes y algunas naves se quedan fuera. Estamos seguros de que esto no ocurrirá bajo la gestión de los pescadores», señaló Zapico.

En este sentido, Ardines comentó que «por cuestiones que desconocemos, parece que el Principado entiende que la capacidad de los pescadores deportivos es superior a la de los profesionales, pues a nosotros no se nos autorizó nunca a gestionar la compuerta, mientras que el Club Marítimo de Llanes sí se hizo cargo de la misma durante unos años».

La proposición, indicó Zapico, «estará apta para ser debatida en la Comisión de Infraestructuras a mediados de abril».

Dragado

El concejal señaló también que el Consistorio ya seleccionó varios posibles terrenos para albergar el material que se extraiga del fondo del puerto cuando se lleve a cabo el dragado. No obstante, el equipo de gobierno quiere contar con los informes favorables de Medio Ambiente antes de dar un paso más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios