Borrar

La pesca deportiva con kayak no será regulada «porque está prohibida»

Así lo manifestó el consejero, Genaro Alonso, y aseguró que tampoco se permitirá la celebración de campeonatos de esta actividad en Asturias

V. MARTÍN

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Genaro Alonso, aseguró ayer en el Pleno de la Junta que el Principado no autorizará la organización de campeonatos de pesca deportiva desde kayak en la región. Tal decisión está motivada, por una parte, porque dicha modalidad «está prohibida», y por otra, porque «el sector pesquero profesional también se ha manifestado al respecto» y cree que, «con argumentaciones relacionadas con cuestiones de seguridad, a un kayakista no se le exige formación ni titulación náutica alguna, no son detectables por los radares y también han hablado de competencia desleal», aseveró el Consejero. Indicó también que ya se celebran en Asturias «más de sesenta campeonatos de los distintos tipos de pesca deportiva» y que no parece «justificado autorizar uno más».

El consejero hacía estas declaraciones ayer en respuesta a una pregunta del parlamentario popular Pedro de Rueda, quien le interpeló también acerca de qué medidas estaban previstas para regular esta disciplina. Genaro Alonso reiteró que la razón es que «está prohibida» y manifestó que su departamento no tiene «intención de abordar este tema por el momento», considerando, además, que se está ejerciendo «una presión desmesurada» con este asunto.

Respecto a la normativa existente en otras zonas del país, el consejero explicó que, tal y como manifestó hace dos semana la consejera de Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, la legislación «de pesca recreativa en mar, tanto regional como nacional, solo autoriza la pesca a bordo de embarcaciones deportivas y de recreo que estén inscritas en el registro de buques» del Ministerio de Fomento, algo que no sucede en el caso de los kayaks. A todo ello, Alonso añadió que ya se justificaron las razones para prohibir esta actividad «tanto por seguridad como por incremento de la presión pesquera sobre especies que son objeto de pesca profesional, pero no de pesca por parte de aficionados», manifestó.

Aludiendo a que «el estatus jurídico es común a todo el Cantábrico», excepto en Cantabria, «donde de vez cuando se autoriza con carácter extraordinario algún campeonato de pesca en el que lo anterior está controlado», Alonso considera que tampoco está justificado «convertir lo extraordinario en ordinario» mientras que el popular Pedro de Rueda le instaba a seguir el ejemplo de otras zonas como Baleares o la Comunidad Valenciana. En ellas, explicaba el parlamentario del PP, «han acoplado una normativa específica en este ámbito» porque, si bien la legislación deportiva «es la misma en toda España, la competencia es autonómica» y el Estado no ha recurrido en ninguno de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios