El Comercio

La Junta aprueba una moción para regular la pesca deportiva con kayak

Imagen de uno de los campeonatos de pesca con kayak en el mar celebrado en Laredo (Cantabria).
Imagen de uno de los campeonatos de pesca con kayak en el mar celebrado en Laredo (Cantabria). / NEL ACEBAL
  • El documento, presentado por Podemos, contó con los apoyos del Partido Popular, Foro y Ciudadanos, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE

Los integrantes de la Federación Asturiana de Pesca Deportiva, encabezados por su presidente, Pedro García, mostraban ayer su satisfacción después de que la moción sobre la pesca con kayak, presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos a la Mesa de la Junta, saliera adelante. El documento se aprobó con los votos a favor de la propia formación morada, los del Partido Popular, Foro y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Socialista emitió su voto en contra.

Después de que el Gobierno del Principado prohibiera este tipo de pesca «porque se realiza desde artefactos flotantes y no desde embarcaciones», el consejero de Educación, Cultura y Deportes, había manifestado el jueves que su departamento no tenía intención de abordar la regulación de este deporte. Ahora, con la moción aprobada ayer, «deberían hacerlo, pero pueden tomárselo con calma y retrasarlo», explicaba el presidente de la Federación, Pedro García, «pero les daremos un plazo de tiempo razonable, de un mes, para ver si mueven ficha y se ponen en contacto con nosotros», aseguró.

De no ser así, García aseguró que iniciarán «movilizaciones exigiendo que no se deje de lado este tema, porque después de lo que nos ha costado llegar hasta aquí, no podemos permitir que, por ejemplo, quieran dejar lo para el final de la legislatura», apuntó.

El presidente manifestó también su intención de solicitar, a través del Registro General del Principado, «el permiso para celebrar el Campeonato de Asturias de pesca con kayak» porque, «según lo escuchado hoy (por ayer) parece que no van a negarse a eso como algo excepcional así que el lunes o el martes presentaremos esa solicitud en el Principado», remarcó.

Otro de los aspectos por los que Pedro García se mostró sorprendido fue «por la afirmación del consejero el jueves acerca de que se celebraban sesenta campeonatos de pesca en Asturias a lo largo de todo el año». En este caso, apunta, «nosotros solo solicitamos dieciséis el año pasado y quince el anterior. Quienes hacen pesca submarina solicitan, como máximo, cinco al año». Por esta razón, García considera que «ahora será el director general de Pesca quien tenga que explicar a quién autoriza la celebración de los otros cuarenta campeonatos que dicen que se celebran en la región», manifestó.

Y es que la decisión de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de prohibir la pesca desde el kayak cayó como un auténtico jarro de agua fría sobre los aficionados a este deporte en Asturias y los de la comarca oriental en particular. De hecho, habían sido ellos mismos quienes se habían dirigido al Principado para que se elaborara una norma sobre este deporte, dado que no existía en la región ninguna legislación al respecto.

Ahora, tras la aprobación de la moción presentada por Podemos, la Junta insta al Consejo de Gobierno, por una parte, a establecer un diálogo con este sector para llegar a un acuerdo sobre las bases que deben regular este tipo de pesca y, por otra, a «despenalizarla» hasta que se aplique un nuevo reglamento. Otro aspecto será el dirigirse al Gobierno Central para que modifique el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas, para que los kayaks puedan ser considerados embarcaciones de recreo y no 'artefactos flotantes' como hasta ahora.

Reivindicación en persona

Durante la sesión de ayer en la Junta General del Principado, un grupo de pescadores de kayak e integrantes de la Federación estuvieron presentes mientras se discutía la moción que les afectaba directamente. Fueron, explica su presidente, «a reivindicar nuestros derechos y a que se nos escuchara y tuviera en cuenta», señaló, «porque esta pesca ni es mala ni es competencia desleal».

De hecho, quiso dejar claro que en todos los campeonatos que se celebran en la costa, «son de captura y devolución» de la pieza al mar, mientras que «si se realizan desde una embarcación, se donan siempre a organizaciones como el Banco de Alimentos o la Cocina Económica, por ejemplo, nunca se lleva el pescado para casa», concluyó, queriendo dejar claro que su afición no les reporta «ningún tipo de beneficio, no vendemos el pescado y ni siquiera, insisto, nos lo llevamos a casa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate