Borrar
La senda costera es uno de los atractivos del concejo mejor valorados por los vecinos de Llanes.
Los llaniscos consideran el «desarrollo urbano excesivo» un factor negativo

Los llaniscos consideran el «desarrollo urbano excesivo» un factor negativo

Las edificaciones «inapropiadas» en la zona rural y la falta de criterios formales y estéticos en su construcción también preocupan a los vecinos

V. MARTÍN

Martes, 28 de marzo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los llaniscos consideran que los principales factores que afectan negativamente al concejo se relacionan directamente «con un desarrollo urbano excesivo». Así queda de manifiesto en el 'Estudio y Estrategia del Paisaje' llevado a cabo dentro de los trabajos de participación ciudadana del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo.

Quienes han participado en dicho estudio muestran su preocupación, además, por los tipos de edificaciones inapropiadas para los núcleos rurales (construcciones muy altas, volumetrías poco adecuadas, crecimientos dispersos...), así como por la falta de criterios formales y estéticos a la hora de levantar estas edificaciones (materiales, cubiertas, colores...). Tanto es así, que la mayoría manifiesta «una cierta aprensión» cuando se le pregunta cómo cree que será el paisaje del concejo dentro de quince años, temiendo que esa evolución llegue a ser negativa tanto en medio rural y de montaña, como en los núcleos urbanos más cercanos a la costa.

Pese a todo, algunos de los participantes en el estudio opinan que «se está todavía a tiempo de revertir este proceso» mientras que otros creen que el paisaje seguirá siendo básicamente igual al que hay en este momento.

Montaña y costa

Los llaniscos también son conscientes de que, pese a los muchos beneficios que ha supuesto, el desarrollo de la Autovía del Cantábrico ha tenido un importante impacto medioambiental en el concejo, tal y como lo tienen, en el polo opuesto de ese 'progreso', la «paulatina matorralización de fincas y montes y la pérdida de caminos rurales y pecuarios» como consecuencia de la menor incidencia de la actividad ganadera en el territorio.

Respecto a las zonas de costa, también entra dentro de las preocupaciones de los vecinos del concejo «la masificación estival y los problemas derivados del exceso de tráfico», haciendo mención expresa, en este caso, a las serias dificultades de aparcamiento en los pequeños núcleos rurales más cercanos a las playas.

Los entrevistados en el 'Estudio y Estrategia del Paisaje' coinciden sin embargo a la hora de señalar estos contrastes entre mar y montaña como lo más característico y definitorio de la fisonomía del concejo de Llanes a pesar de sus usos actuales. También aluden, como aspecto muy positivo a la combinación armónica que se ha logrado entre las villas marineras, con Llanes a la cabeza, y la tradición y el paisaje de prados, pastizales y brañas heredadas de la larga tradición ganadera local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios