Borrar
El Palacio de Nevares es una de las 34 edificaciones que se incluirán en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
Parres contribuirá con 34 edificaciones al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Parres contribuirá con 34 edificaciones al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Entre ellas se encuentran los palacios de Nevares y Robledo, la casona de indianos Villa Juanita y las iglesias de San Juan y San Martín de Escoto

L. RAMOS

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casonas de indianos, chalés de familias adineradas, palacios, iglesias, capillas e incluso el edificio que alberga a la popular Confitería Campoamor, en el corazón de la capital parraguesa. Un total de 34 construcciones diseminadas por todo el concejo de Parres pasarán a estar incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Junto a estas más de treinta edificaciones también se sumarán al registro otros cerca de 2.000 bienes culturales repartidos en 47 concejos diferentes de la región.

  • Iglesias

  • San Pedro (Bode), Santa María Magdalena (Castiello), San Miguel (Cofiño), Santo Tomás (Collía), San Juan (San Juan de Parres) y San Martín de Escoto (Llames de Parres).

  • Capillas

  • San Bartolomé (Sobrepiedra), San Cosme y San Damián (Llerandi), San Nicolás (Sinariega), Santa Marina (Bodes), Santa Catalina de Alejandría (Torañu), Santo Domingo (Granda), Los Mártires San Fabián y San Sebastían (San Martín de Bada), Santo Ángel de la Guarda, San Lorenzo (Romillo), San José (Romillín), San Francisco (Lago), dos dedicadas a San Roque en Bada y Arobes y otras dos dedicadas a San Antonio.

  • Palacios

  • Asón-Uría, Nevares, Robledo (San Juan de Parres).

  • Viviendas y otros edificios

  • Casa Cepa o Valle (Arriondas), Villa Juanita (Arriondas), edificio de la Confitería Campoamor (Arriondas), Villa Margarita (Cuadroveña), La Pedrera (Bada), La Casona, chalé de José Ramón González o la Casa Mora (Prestín), chalé de Enrique González o Casa de los Cristianos (Prestín), un chalé unifamiliar y la Casa de Ángel Pando (Llames de Parres).

La Consejería de Educación y Cultura está llevando a cabo el proceso, para lo que se tuvo que poner en contacto con más de 4.400 personas, instituciones y entidades diversas a las que pertenecen todas estas construcciones. Un proceso que está siendo más largo y complicado de lo que se suponía en un principio y que ha obligado al Principado a resolver una ampliación del plazo establecido, de dieciséis meses a contar desde enero de 2016. Éste se prolongará ahora en dieciséis meses más, según recogía la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Indianos

Entre los bienes elegidos en Parres para formar parte de este inventario cultural se encuentran construcciones sobradamente conocidas, como el Palacio de Nevares, cuya finca alberga una gran plantación de viñedos; la imponente casa de indianos Villa Juanita, construida en Arriondas en 1923 por dos emigrantes asturianos a su regreso de Puerto Rico, o el mencionado edificio de estilo neohistórico y regionalista levantado en 1944 donde se ubica la Confitería Campoamor, también en la capital parraguesa. Otro bien destacado del concejo es el Palacio de Robledo, ubicado en la parroquia de San Juan de Parres. La construcción primitiva se perdió en un incendio durante la guerra de independencia y el actual está fechado entre los siglos XVIII-XIX.

En el ámbito religioso, destacan edificaciones como la iglesia parroquial de San Juan de Parres. De estilo barroco, data del siglo XVIII, aunque fue reformada en 1851 según consta en una inscripción colocada en el dintel de su esbelta torre-campanario. También se incluirá la iglesia de San Martín de Escoto, en Llames de Parres, cuyo aspecto actual corresponde a la restauración llevada a cabo en 1985, coincidiendo con su declaración como Monumento Histórico Artístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios